Ara Fiore, positividad a golpe de indie-rock: “La gente tiene ganas de música y de cultura”

La nueva etapa de la banda de indie-rock Ara Fiore, con pocos corsés en torno a su estilo musical, arranca con ganas e ilusión.

No se pueden quejar los chicos de Ara Fiore -antes solo Ara- de cómo ha dado comienzo 2021 para ellos. El grupo cordobés ha empezado el año con un exitoso concierto en Madrid en el Maravillas Club, dentro del ciclo Tardeo Cazador, y se encuentra grabando su primer disco. 

La nueva etapa de esta banda de indie-rock con pocos corsés en torno a su estilo musical arranca con ganas e ilusión. Al menos eso es lo que nos trasmite Ara, la vocalista del grupo, con quien hemos charlado en El Rescate Musical

Aún con esa resaca del concierto en el Maravillas Club de Madrid, ¿no?

Sí, la verdad es que sí. Fue inesperado, porque con la que estaba cayendo con el temporal ‘Filomena’…

Cantaste con Pablo de Tangerine Flavour a la guitarra. ¿Fue algo puntual?

Sí, fue algo puntual por todo lo que estaba pasando con la borrasca y la pandemia. El guitarrista del grupo no pudo subir a Madrid, así que Pablo, que también forma parte de Music Hunters, nos hizo el favor. Nos conocimos ya ensayando para el concierto y la verdad es que fue genial.

¿Qué se siente, desde el escenario, al ver al público cumpliendo con todas estas medidas de seguridad? 

Fue raro. Ya habíamos tocado antes en acústico en un museo y sí que es verdad que estaba la gente con mascarillas, pero siempre es un poco extraño. Sin embargo, al final, la gente lo disfruta igual con las medidas de seguridad. Yo pensaba que el público iba a estar menos animado, pero no. La gente tiene ganas de música y de cultura.

¿Cómo surge ‘telonear’ a un grupo como Sidercars?

Fue gracias a un concurso del festival Cabra Sound. Quedamos segundos y gracias a eso pudimos ser teloneros. Fue increíble tocar en un recinto así y además justo una semana después de sacar nuestro EP.

Antes Ara y ahora Ara Fiore. ¿Por qué este cambio?

Estuvimos pensándolo muchísimo y hablando con gente de la industria. Estamos ahora disfrutando de una beca de Emprendimiento Musical de la Escuela de Organización Musical -EOI- y la Fundación Paideia y varios profesionales nos dijeron que nuestro nombre era complicado para temas de posicionamiento web. No nos podían encontrar en Google o en redes fácilmente, así que empezamos como locos a buscar nombres. El día de Nochebuena me puse a leer todas las enciclopedias de mi casa y de ahí salió ‘fiore’. Queríamos algo que completara a Ara y encontramos esta palabra, ‘flor’ en italiano, que creemos que tiene mucha relación con la música. Ni todo son espinas ni todo es belleza y color, es una mezcla.

“lA PALABRA ‘FIORE’ TIENE RELACIÓN CON LA MÚSICA PORQUE NI TODO SON ESPINAS NI TODO BELLEZA”

Escuchando vuestros nuevos temas -‘Golpe seco’ o ‘El himno de los no vencidos’- pueden verse ciertas diferencias respecto al sonido de vuestro EP. 

Ha habido una evolución. Hemos cambiado productor y de estudios. Estos temas los hemos grabado en Neo Music Box. También, obviamente, ha pasado el tiempo y hemos aprendido cosas. Esto va por etapas y nosotros no nos cerramos a ningún estilo. Simplemente, creamos lo que nos sale y con lo que estamos a gusto.

Aun así, intenta definir vuestro sonido con una palabra.

Yo diría la palabra ‘energía’. Me gusta que las canciones sean enérgicas, aunque sean baladas o algo más lento.

Estáis metidos de lleno en la grabación de vuestro primer disco. ¿Qué nos podéis contar?

Hemos grabado un videoclip que seguramente saldrá a finales de febrero o principios de marzo y que es el primero en el que salimos toda la banda, que ya era hora. También sacaremos un par de singles más antes de lanzar el disco, que esperamos que esté fuera antes de verano.

Por ahora vais a lanzar ‘Ser inerte’, cuya portada ya habéis compartido en redes. 

Sí, la foto la hizo Carlos Lance, que además es nuestro amigo y nos lo pasamos superbien con él. Un día moriremos porque para las sesiones siempre nos hace escalar árboles y a saltar. También será el director de fotografía de ese videoclip del que hablo y seguramente haga los siguientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ara Fiore (@arafiore_)

Ahora publicáis un remix de ‘El himno de los no vencidos’ con Twomonos DJ, ¿no?

Justo hoy lo hemos estado escuchando, aunque no está finiquitado del todo. Queremos sacarlo antes del single del videoclip para abrir la primera etapa de Ara Fiore, porque aún no estamos en las plataformas digitales como Ara Fiore.

¿Exploráis la posibilidad de seguir colaborando con otros artistas?

La verdad es que sí. Hay una cuenta que se llama Indiemergentes y que gestiona una playlist de Spotify. Los propios artistas también administramos esta lista de canciones y nos ayudamos entre nosotros, tenemos nuestro grupo de WhatsApp y todo para preguntarnos dudas sobre la industria musical. Nos gustan también los conciertos que son de varios grupos, sobre todo cuando estamos empezando. Compartes público, conoces a gente que le gusta la música. No somos competencia, la música es sinergia y hay que unirse.

“NO SOMOS COMPETENCIA DE OTROS GRUPOS, LA MÚSICA ES SINERGIA Y HAY QUE UNIRSE”

¿Habrá más conciertos?

Estamos primero planteando los lanzamientos y quizá la semana que viene nos pongamos a cerrarlos. Sí que es verdad que con la salida del disco, que a lo mejor puede ser en mayo, nos gustaría presentarlo en eléctrico en Córdoba, que es nuestra tierra, y en Madrid. También en otras ciudades como Granada, Sevilla, Burgos, Toledo, Murcia…