Anne Lukin (OT 2020): “Tengo las ideas bastante claras sobre qué quiero y cómo quiero ser”

Una voz risueña y dulce suena al otro lado del teléfono. Anne Lukin fue la quinta expulsada de OT 2020. Su single 'Salté' es su carta de presentación.

Una voz risueña y dulce suena al otro lado del teléfono. El confinamiento ha pillado a todos los artistas de improvisto, y para los que se inician, aún más. Anne Lukin (Pamplona, 2001) fue la quinta expulsada de OT 2020, edición, que cancelada temporalmente por el Coronavirus, tiene a sus concursantes, tanto expulsados como no, en vilo. Anne, con 18 años lleva toda su vida en el mundo del arte, se presentó a OT como un reto y en la Academia ha sacado su single, ‘Salté’, que ya cuenta con unas 600.000 reproducciones en Spotify. 

¿Cómo estás? ¿Qué tal estas llevando el confinamiento?
Pues yo creo que como todos, a días. Hay algunos que mejor, otros que peor. Intentando estar activa sobre todo.

Pasas de estar encerrada en la Academia a estar confinada. ¿Estás sacando algo positivo de estos días?
Siempre se puede sacar algo positivo. Estoy aprovechando para componer un montón y para escuchar mucha música, llevo un mes y medio de retraso. Hago videollamadas con todos mis amigos, cocino, estoy intentando aprender a tocar la guitarra, dibujo… Estoy aprovechando para hacer cosas que me gustan.

¿Cómo van las nuevas composiciones?
La verdad es que estoy súper contenta con lo que está saliendo.

¿Tienes algún ritual para cuando estas inspirada?
La verdad es que no tengo ningún ritual, es cuando me nace. Las últimas veces lo que he hecho ha sido primero hacer la letra y después hacer la melodía, pero si es verdad que el otro día me salió primero la melodía y después la letra, acompañándome o del ukelele, o del teclado que tengo en casa. No tengo ningún ritual, lo que va saliendo, es un poco ir dejándose fluir.

¿Crees que vas a poder sacar algo cuando termine el confinamiento?
Pues me encantaría, la verdad. Ojalá.

Ya hace más de un mes que saliste de OT, ¿cómo describirías tu experiencia en la Academia?
Maravillosa. Una de las mejores de mi vida. He salido con una nueva familia, con muchísimo aprendizaje, tanto a nivel musical como personal, y super agradecida.

View this post on Instagram

tengo complejo de intensita/golum/pez globo

A post shared by anne lukin🥝 (@soy_anneot2020) on

En otras entrevistas comentabas que todavía quedaba mucha Anne por conocer. ¿Si hubieses estado más tiempo en OT que más Annes habríamos visto?
Creo que me faltó tiempo para aplicar todos los conocimientos que estaba aprendiendo. La primera vez que me subí a un escenario fue en OT y no tenía ni mucha técnica vocal, sabía de clases de interpretación. Me faltó tiempo para empezar a aplicar realmente todo lo que había estado aprendiendo y para sentirme más segura en el escenario. También me habría gustado mostrar más composiciones, otro tipo de canciones. A todos nos pasaría que al seguir hay dentro, hay que enseñar al máximo.

Imagino que tu primera vez en un escenario, sea en OT ya de por sí es un reto…
De por sí, fue un reto en todos los sentidos.

¿Cómo se gestiona haber estado en un programa como OT? ¿A veces da la sensación de que te supera o lo tienes normalizado ya?
Depende del día. Al principio cuando salí sí que me costó asumir todo y darme cuenta de que había pasado, porque era como que todavía no era muy consciente de estar ahí dentro como para ser consciente de que yo había estado. Con el tiempo y siempre con los pies en la tierra, vas asumiendo todo y vas viendo lo que ha pasado y qué va a venir. Cuesta porque es un cambio de vida radical pero con tiempo y con el apoyo de tus amigos, y con los pies en el suelo, se puede.

¿Qué diferencias hay entre la Anne que entró a la Academia y la Anne que salió?
La Anne que salió, salió mucho más segura de sí misma y de sus capacidades, aunque obviamente me queda mucho por trabajar en ese aspecto. También salí más segura en cuanto al tema de composiciones. La primera canción que compuse fue ‘Salté’ y ver que ha tenido esa acogida y que la gente apuesta por ella da cierta seguridad a la hora de componer. También me llevo un poco más de madurez en lo personal y una nueva familia.

Una de las cosas que te dio el programa fue ‘Salté’, tu primer single, que ya tiene más de 600.000 reproducciones en Spotify, ¿te esperabas que funcionara tan bien?
No, no me esperaba esto ni de lejos. Estoy muy agradecida.

¿Alguna vez dudaste de ‘Salté’ como single? Imagino que te digan que la primera canción que compones va a ser lanzada al mercado tiene que imponer un poco.
Fue bastante shock. El día que salió la canción y de repente me veo en Spotify, impresiona mucho. Es lo que dices, la primera canción que compones y de repente al mercado. Es una sensación muy extraña, bonita, pero cuesta asimilarla.

¿Cómo definirías ‘Salté’?
Es muy yo, muy simple, muy esencial y muy auténtica.

Has hecho ballet, violonchelo, has cantando en coros, dibujas…. Tú misma te consideras como artista. ¿De dónde viene toda esa pasión por el arte? Porque has tocado muchos campos…
La verdad es que sí. Pues no se de dónde me viene, ha sido así desde que era pequeña. El arte en general me ha gustado siempre. La pintura, el baile, la música, el cine… Sin querer, desde que nací me ha gustado.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes? ¿Y débiles?
Uno de mis puntos débiles es la inseguridad que tengo hacia mi persona, y creo que es algo que tengo trabajar muchísimo. También es verdad que tengo 18 años y tengo muchísimo que aprender. También la inexperiencia. De mis compañeros era la única que nunca se había subido a un escenario y también se nota. En cuanto a mis puntos fuertes creo que tengo las ideas bastante claras sobre qué quiero y cómo quiero ser y creo que eso en mi música también se refleja. Ser uno mismo siempre es un punto fuerte.

Como he comentado antes, tiene una gran capacidad creativa, aunque eres muy jóven, ¿te gustaría formar parte del proceso creativo de tu futuro proyecto?
Me encantaría ser parte del proceso creativo y tener poder de decidir y que mi palabra valga.

¿Qué te gustaría ver en la Anne del 2021?
Dispuestos a soñar me encantaría haber podido sacar un EP, haber podido tocar en conciertos y festivales y poder decir que empiezo a vivir de la música.

En otras entrevistas has dicho que quieres hacer algo tanto del estilo de Salté como tocar varios estilos y mencionabas siembre a Zahara o a Guille Milkyway de La Casa Azul, ¿has podido hablar con ellos o te gustaría hacerlo en un futuro para que te guíen en la escena musical?
Me encantaría poder contar con su ayuda y sus consejos, claro que sí

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Por dónde tiras?
Tengo un mix bastante extraño, porque siempre me ha gustado la música de los 70-80 y los clásicos. Eso lo he escuchado siempre y es como mi base. También es verdad que me encanta el indie y mi música lo voy a dirigir hacia el indie. Si ves mis playlists ves que escucho todo tipo de música, pero últimamente me fijo en artistas más indies. 

¿Alguna recomendación para los lectores?
Ayer estuve escuchando a LP (Laura Perolizzi) y me encanta, la recomiendo totalmente.

Para ir terminado te he preparado un par de preguntas rápidas y tienes que elegir entre dos. Entre Sinatra o Elvis, eliges a…
Sinatra.

¿High School Musical o Camp Rock?
Camp Rock.

¿Queen o Elton John?
¡No me hagas elegir entre los dos! ¡Soy incapaz, es que me encantan! Son básicos en mi música. Me encantan los dos. De Queen mi favorita es ‘Love of my Life’ y ‘Bohemian Rhapsody’ y de Elton John, me gustan mucho ‘Tiny Dancer’, ‘Your Song’, y ‘Sorry seems to be the hardest Word’.

¿Élite o La Casa de Papel?
¡Jo, es que todavía no me he visto las últimas temporadas de ninguna!

¿Iron Man o Capitán América?
Iron Man.

¿’Desayuno con diamantes’ o ‘Sonrisas y lágrimas’?
‘Sonrisas y lágrimas’ me encanta, es mi musical favorito, lo he visto desde pequeña en casa y es que es básico pero amo a Audrey Hepburn, soy super fan. Aunque como película prefiero ‘Sonrisas y Lágrimas’ pero cualquier cosa que haga Audrey me encanta.

Pues ya he terminado la entrevista, espero que te haya gustado.
Pues claro que sí, muchas gracias a ti.