Amaro Ferreiro: “El disco va de un personaje secundario que se quiere convertir el personaje principal”

‘Personajes secundarios’ es el tercer álbum en solitario de la carrera de Amaro Ferreiro. Este nuevo álbum ha sido grabado entre 2016 y 2019 por el propio Amaro en Belesar, Charrancito y Puñonrostro y también por Iván Ferreiro en Dondenosabidusientan y Sergi Bautista en La Casamurada. ‘Personajes secundarios’ está disponible en las plataformas digitales y el 6 de marzo se podrá adquirir en formato vinilo. Hablamos con Amaro sobre las entrañas de este nuevo trabajo.

¿Cómo te sientes ante el lanzamiento del álbum??

Con muchas ganas. La verdad es que siempre se hace muy larga la espera entre que terminas de grabar un disco y sale finalmente, y aunque trates de acortar los plazos, siempre se hace largo.

El tiempo de grabación del álbum ha sido muy largo, ¿no? 

Fue una grabación normal en un estudio de 15 días, pero la verdad es que para llegar a ese estudio y grabar en 15 días, todo lo que es la composición de las canciones, fue durante tres años. Y esa composición va unida a la propia grabación, porque se grabó en casa, en casa de mi hermano o en las casas a las que voy yendo, y muchas de esas pistas que se graban para hacer las maquetas, pues también forman parte del disco.

Por lo tanto, creo que es el primer disco que grabo que realmente cada vez que estoy delante de ordenador o con la guitarra, pues estoy trabajando en mi disco. Creo que es algo más natural que antes, porque antes hacía las canciones, y de repente en 15 días o un mes en un estudio tenías que plasmarlo todo. En cambio, esto es un trabajo, digamos, casi cotidiano, de día a día.

‘Personajes Secundarios’ está producido por Ricky Falkner, ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Nos une ya una estrecha amistad de trabajar con Iván, y después de tocar juntos, porque tocaba con la banda de Iván también. Hemos hecho también ‘Hijos del Mediterráneo’, y  fue esto como el germen donde me empezó a apetecer mucho grabar mi nuevo disco. Creo que fue una de las primeras personas a la que puse una de las primeras maquetas que tenía. Me animó mucho, y entonces se volvió necesario que fuera productor de este disco.

“‘Madrid en la actualidad es una canción en la que trato de hablar del machismo”

‘Desesperadamente’ fue el primer adelanto del disc, y además, la canción fue candidata a una nominación en los premios Goya 2020 gracias a su participación en la película Litus.

La película surgió por el encargo que hizo Dani De la orden a mi hermano Iván, y la verdad es que teníamos esta canción que no sabíamos cómo darle forma. El guion de la película fue clave para la letra, porque no llegaba para esta canción y la hicimos gracias a eso. La verdad que a veces es curioso, pero cuando te encargan algo, a veces es más fácil escribir, porque uno se aburre de sí mismo y de buscar en sus propios sentimientos, pero curiosamente, cuando te hacen un encargo, pues ves la foto desde otro ángulo. Para mí ‘Desesperadamente’ es una canción muy personal, pero la verdad es que partirá de la película desde el guión, me dio un enfoque diferente para tratarlo.

 

Después llego ‘Ángeles fósiles’ junto a Rayden. ¿Por qué lo eliges a él para esta colaboración?

Porque en estos últimos años también hemos tenido la ocasión de colaborar con él en su último disco, en ‘Levedad’. Yo hice como la producción, y la verdad que fue un gusto ver como Iván y Rayden terminaron la canción encima de esta base que había construido yo.

Es una canción que va sobre el poder de la palabra y de como las frases que utilizamos para las canciones son una especie de hechizos que lanzamos al público. Entonces, cuando la estaba terminando, se me vino a la cabeza el nombre de Rayden y dije me encantaría que hiciera una parte él inspirándose también en el mismo libro. Entonces en un concierto coincidimos, le llevé un libro y un mes después ya tenía su texto, le pasé la maqueta y cantó encima.

Creo que es muy interesante ver las dos maneras diferentes que tenemos de escribir y cada uno basándose en el mismo libro, pero cada uno en su estilo y en su manera de hacerlo. 

Escuchando el resto del disco me han gustado mucho ‘Madrid en la actualidad’ y ‘Meigallo’, ¿Qué me puedes decir de ellas?

‘Madrid en la actualidad’ quizás es la canción más antigua de todas, porque creo que iba a formar parte de ‘Biólogo’, pero no le pegaba porque era un disco muy acústico. Cuando estaba terminando de componer ‘Personajes secundarios’, me acordé de esta canción y tuve que cambiar una frase. La canción es una especie de película distópica o una novela negra de tres minutos en la que trato de hablar del machismo, que es un problema muy grave que hay en esta sociedad. Creo que el personaje secundario en este caso es ese hombre protagonista de la historia que mientras todo sucede sigue en la cama, ni siquiera se ha despertado y no es consciente de lo que está pasando.

Creo que es un tema muy difícil, que yo no sé que atacar bien. O sea, ya me disculpo con todo el feminismo y con todas mujeres antes incluso de que salga, porque al final yo lo veo de una manera severamente parcial, y entonces al final no sé dar soluciones, y al final la solución que yo doy es la solución que daría un hombre, que es acabarlo todo con violencia, que no es la manera, pero bueno, trataba de evidenciar el problema del machismo, sobre todo de cosas como por ejemplo la palabra ‘micromachismos’, que en sí misma es el mayor machismo, es como reducir a algo enano cosas que en el fondo son muy importantes. 

‘Meigallo’ fue la última canción que escribí para ‘Personajes secundarios’. Creo que es la verdadera canción de amor del disco, y me gusta mucho, me parece que es una buena manera de terminar ese viaje, que es ‘Personajes secundarios’, con el protagonista convirtiéndose en personaje secundario. Creo que el disco va de un personaje secundario que se quiere convertir el personaje principal y el disco acaba con ‘Meigallo’, volviéndose a convertir en secundario, pero muy feliz de todo el proceso.

Te vas de Gira con ‘Personajes Secundarios’, ¿Cómo te estás preparando para lo que viene?

Me estoy preparando ahora mismo, yo solo aquí en mi casa estoy todo el día con la guitarra. De verdad que se notan mis nervios porque no me ha quitado el clima, pero ahora la semana que viene ya tendré un par de días de ensayos con toda la banda. Tengo muchas ganas de ver cómo sonamos y de disfrutar mucho.

También estarás en festivales esté verano como el Festival Gigante.

La verdad que estoy muy contento. Aún no ha empezado, por decirlo de alguna manera esta aventura, y ya hay bastantes cosas confirmadas, y espero que siga así

Hablemos un poco sobre el diseño de la portada.

Es verdad que me encanta la portada. Es un concepto de Paula Marín y el diseño lo ha hecho Patricia Boneto. Se trataba de unir en la portada a muchos personajes que en el fondo creo que son secundarios en mi vida, pero que tienen mucha importancia, y que van desde personajes reales que han colaborado en la elaboración del disco, todas las personas que han tocado y han participado en el disco están entre esos personajes.

También hay personajes reales, pero ajenos a mi vida, pero que son importantes. Hay algunos más claros y otros más difíciles. La gente que me ha inspirado mucho. Y después hay personajes también de ficción, que también ha sido una gran influencia para mí. Al final, yo creo que la realidad y la ficción forman parte de una misma moneda.

Toda esa gente que me ha inspirado en estas canciones. Al final, ya no consigo saber si es si todos ellos son secundarios en mi vida o yo soy secundario en las suyas.

El disco solo saldrá en digital, y se publicará solo vinilo el 6 de marzo.

Este es un proyecto independiente, y tengo la ayuda de Altafonte y la distribución, es algo que estoy haciendo yo, y entonces creo que tampoco podía ser un gran lanzamiento. Prefiero empezar en pequeño y ojalá crezca, pero no me gustaba la idea de apostar muy fuerte al principio y decepcionarme después. No tengo muchas expectativas, y por eso creo que todo lo que pase me hará muy feliz. Entonces, en estos tiempos de cambio que vivimos, creo que el CD cada vez está más abandonado, y en cambio de vinilo es un objeto más bonito que me gustaba apoyar y después, sobre todo el apoyo digital, que creo que es ahora mismo la piedra angular del negocio.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué significa para ti la música?

Un poco lo que estás diciendo. La música es un es un refugio que si construyes bien, pues siempre te mantendrá a salvo y y te rescatará de zozobra en muchos momentos. La música es, sin duda, mi refugio favorito.

 

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies