Alice Wonder: “No me importaría darle un poco de nostalgia a algún tema de C. Tangana”

19 años y mucho ‘soul’ dentro. Alice Wonder -Madrid, 1998- se ha hecho a sí misma y los resultados comienzan a llegar. Tras sumergirse en el mundo de la música de la forma menos intencionada, subiendo ‘covers’ a Instagram, donde se ganó el beneplácito de una ingente masa de seguidores, 2017 fue el año en el que se lanzó a publicar sus propias composiciones en su primer EP, ‘Take off’.

Aún quedan unos meses para que vea la luz su primer disco, ‘Firekid’ -Infarto Producciones, BMG-, pero la artista madrileña parece estar invirtiendo bien el tiempo hasta que llegue la fecha. Ni más ni menos que los componentes de Vetusta Morla se quedaron prendados de la voz de la joven, que ya ha teloneado en dos ocasiones al grupo y lo hará en otras dos: en Valencia, el 1 de junio, y en Bilbao, el día 30.

Lanzaste el EP ‘Take off’ el año pasado. ¿Qué evolución crees que tiene respecto a este nuevo disco?

‘Take off’ tenía un sonido más orgánico: el bajo, la batería… todos los instrumentos se podían distinguir. Tampoco  sabía muy bien cómo quería enfocar mis temas, que era todos de cuando tenía quince o dieciséis. Menos dos temas, ‘Firekid’ está prácticamente compuesto durante este año y habla mucho de lo que me ha ocurrido en ese tiempo. A nivel sonoro tiene toda clase de cambios, porque el productor Ángel Luján y yo nos hemos lanzado a la piscina para hacer sonidos nuevos que quizás en España no están tan profundizados.

¿Por qué ese primer adelanto, Strategy?

Seguramente es la canción que engloba todo lo que se habla en el disco, que trata sobre temas universales pero con un diálogo interior de preguntarse distintas cosas: “¿estaré haciendo bien o mal?”, “¿lo que siento es normal?”. Todas las evoluciones de una persona están reflejadas en el disco y, sobre todo, en Strategy. En cuanto a la producción y al acabado de la canción, Strategy también me encantaba para sacarla como adelanto, refleja lo que soy yo en esos aspectos.

Empezaste en Internet haciendo ‘covers’, ¿qué fue lo que te movió a hacer versiones?

Debería haberlo apuntado en el momento, porque siempre pienso: “¿qué se me ocurriría a mí para abrirme una cuenta de Instagram?”. Llevo mucho tiempo componiendo y tocando la guitarra y el piano, pero no se me había ocurrido cantar. Desde luego, dedicarme a la música era de lo último que pensaba hacer, no sabía si me apetecía. Mi padre es músico y sabía lo duro que era estar de gira. Yo quería estudiar Cine, porque me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la imagen el sonido. De hecho, creo que por eso mis canciones son bastante visuales.

Instagram fue como un juego en el que me animaban mis amigos del instituto. Subía canciones de otros sin saber escalas o acordes, pero la gente decía que les daba “mi rollo”. Realmente “el rollo” que les doy es que no sé cómo se tocan realmente.

Desde luego, dedicarme a la música era de lo último que pensaba hacer, no sabía si me apetecía.

Entonces, ¿tienes formación musical? ¿O haces música de forma intuitiva, autodidacta?

Empecé como autodidacta. Mi padre es batería y mi madre toca el piano y la guitarra, como mi hermana. Nunca he tenido una formación, lo hacía porque me apetecía. No hay nada como aprender porque te apetece, ponerte a jugar con el piano y sus acordes. Investigar.

¿Hasta qué punto es importante esta formación musical para un artista?

En mi caso, quiero tener esa formación. Si empiezas a hacer música de forma intuitiva, su parte buena es que te formas tu propio mundo sin que nadie te diga nada. Su parte mala es que tú estás en tu mundo y los demás en otro. La mejor combinación es la de ser investigador nato de música, pero también tener ciertas nociones. Yo, por ejemplo, no sé leer partituras. Hay cosas que me fallan, que me harán falta y que me apetece aprender.

Un mundo propio del que salen letras en inglés, ¿por qué compones en este idioma?

Las letras que compongo son en inglés, aunque la última canción de este disco es en castellano, un poco para ver cómo reacciona la gente. Aprendí muy pequeña a hablar inglés y toda la cultura que me ha interesado siempre ha sido de fuera, lo cual no quiere decir que no me guste la española. De esta segunda me gustan referentes del flamenco, cosa que, por otra parte, no me atrevo a hacer. Sin embargo, en cuestión de películas, guiones, música… siempre me he sentido más identificada con en inglés. Además, las palabras son más cortas y parece que las emociones se condensan mejor. Si traduces mis letras al castellano, la gente fliparía. Parezco más dramática.

Háblanos de esos referentes que te inspiran.

Mis máximos referentes son los que he escuchado en casa. Inconscientemene, todo lo que me ha puesto mi padre, que es mucho soul, jazz, rock o funky. Mi hermana me introdujo en grandes divas del pop como Beyoncé. Mis grandes amores platonicos son el indie, como Bon Iver o Radiohead; algo de heavy, tuve una época en la que escuchaba Aerosmith o Nirvana; música clásica, como la de Chopin, que me relaja bastante… Luego hay ciertos artistas que siempre se me olvida mencionar como Danger Mouse and The Flaming Lips, con Revenge o TV on The Radio, con Wolf like me.

Aparte de esos referentes, ¿qué te inspira para componer?

Las historias que me han contado. Es cierto que soy joven y muchas veces me preguntan que de dónde saco la experiencia. De pequeña era una niña bastante observadora y sensible a las emociones de los demás. Muchas de las canciones que componía con trece o catorce años ya tenían letras muy profundas. De hecho, he ido quitándole intensidad a mis letras.

Cuatro fechas con Vetusta Morla dan para mucho. ¿Cómo surgió la idea de telonearlos?

Que me hayan cogido para telonear a Vetusta es algo que jamás me imaginé, un lujo. Uno de los componentes de la banda me ha ayudado a empezar en esto y por eso el grupo me ha escuchado, aunque no hagamos el mismo estilo. Es una gozada ver todo lo que lleva detrás Vetusta, toda su calidad. Cuando vuelva a mis bolos, voy a volver a la realidad y… [risas].

Es una gozada ver todo lo que lleva detrás Vetusta, toda su calidad.

También has tocado con Rufus T. Firefly, ¿tienes alguna colaboración en mente?

Me gustaría hacer una colaboración con algún artista español joven, eso seguro. No me importaría darle un poco de nostalgia a algún tema de C. Tangana, el tío tiene bastante talento. A nivel internacional, he pensado alguna vez en explorar las posibilidades que tiene alguna canción en otro ámbito, como hago en las ‘covers’. Por ejemplo, poner a Justin Bieber sólo a piano y voz. Lo que más me apetece es una colaboración con un artista que esté encasillado en un estilo y sacarle de éste.

En El Rescate Musical definimos la música como un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué es para Alice Wonder la música?

La música es la vía de escape de todas las voces que tengo en mi cabeza, de los pensamientos y emociones que no sé transmitir mediante palabras. Es mi transporte a mi mundo paradisíaco.

Alice Wonder: “No me importaría darle un poco de nostalgia a algún tema de C. Tangana”
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Merce Moreno

Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

Merce Moreno

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Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

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