Ainoa Buitrago: “Mi próximo single es la canción más honesta que he hecho en mi vida”

Ainoa Buitrago nos cuenta todos los detalles de su nueva versión de

Ainoa Buitrago es una de las cantautoras emergentes más importantes a nivel nacional. Tras presentar una serie de acústicos y exitosos sencillos como “Isla desierta” o “Lo que fuimos“, lanzó “Dispárame“, su último single. Desde El Rescate Musical, hablamos con ella para conocer todos los detalles de esta nueva versión -producida junto a Teddy Geiger (Shawn Mendes, Maroon 5, Niall Horan)-, el estreno eternamente aplazado y el rodaje de su primer videoclip en plena Fase 2 de la pandemia.

La carrera de esta joven artista despegó en 2019 cuando Andrés Suárez se sumase a su tema, “Venecia“, para convertirlo en un dueto. Ahora, unas cuantas canciones después, Buitrago ha recorrido importantes salas nacionales -como La Riviera de Madrid– y ha compartido escenario con artistas como el cantautor gallego, Sofía Ellar o Paula Mattheus.

A estas últimas también ha unido su voz. Por una parte, en un acústico del ya reconocido tema “Segundas partes entre suicidas“. Y, por otra, en un tema propio del que ha confesado que “iba a ser para repertorio de alguien de Latinoamérica, incluso la escribieron en masculino, pero como no paraban de cantarla, dijeron ‘pues la sacamos'”. No podían dejar escapar un ritmo tan personal y pegadizo como “Cuentas pendientes“. Tampoco se negaron a la curiosa y divertida experiencia de su videoclip.

Entre las más recientes colaboraciones de la madrileña, destaca la nueva versión de “Por ti“, composición del portugués Nuno Ribeiro. “La acogida allí es tremenda, estamos sonando en las dos radios más importantes de Portugal”, ha agradecido al público portugués, que incluso empieza a interesarse por sus canciones.

“Hasta que no encuentro lo que me gusta, no lo saco, aunque lo produzca cinco veces”

Su último lanzamiento es el que ha supuesto, sin duda, un sorpaso en su carrera musical. La transformación de “Dispárame” de una guitarra acústica a un up-tempo con un sonido pop internacional y una producción impecable, ha hecho que la música de Ainoa Buitrago crezca como la espuma. “Tenía ya la producción en la cabeza y, de cara a la galería, creímos que era la mejor opción para distanciarme de los acústicos, las baladas y hacer algo distinto”. Tras el shock inicial de trabajar junto a Teddy Geiger, disfrutó mucho el proceso de construir un sonido completamente alejado del piano inicial.

De hecho, en los próximos meses podremos escuchar otro tema surgido de la unión Buitrago-Geiger, pues la artista estadounidense llegó a España en busca de nuevos sonidos y se quedó prendada de sus canciones. También, más pronto que tarde, Ainoa ha explicado que su nuevo single es la única canción propia con la que se emociona -más allá del momento de escribirla- y que, además, “se nota mucho el proceso compositivo que ha tenido, desde Venecia o Dispárame“.

Por otro lado, junto a su discográfica (Warner) están cuadrando fechas de conciertos, pero serán lo más prudentes posibles al anunciarlas. Sobre todo, piensan en la gira que seguirá al lanzamiento del primer disco de la cantautora. “Este disco ya seguro que sale, a la tercera va la vencida”, confirma Ainoa Buitrago sobre un trabajo que va a ser dinámico, con varias líneas sonoras, desde el pop hasta el rock orgánico. “Son canciones juntas en un CD”, resume ilusionada.