Agoraphobia: “Todo el ruido que llevábamos dentro se ha plasmado en forma de música, en ‘Incoming Noise'”

Agoraphobia presenta su primer LP ‘Incoming Noise’ y como su nombre bien indica, viene con mucho ruido, además de la energía y fuerza que caracteriza a las gallegas

Entre risas, confesiones y la llamada de teléfono de la madre de Paula charlamos con Agoraphobia, cuatro jóvenes gallegas que quieren hablarle al mundo sobre todo el ruido que escuchan, que sale de sus cabezas y que les motiva a escribir. Ellas son Susana (vocalista), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo), las creadoras de ‘Incoming Noise‘.

Agoraphobia en la entrevista. Foto: Laura Malo

De dónde viene Agoraphobia

Agoraphobia: (Paula) “Somos un grupo que viene de Las Rías Baixas de Galicia y estamos juntas desde el año 2013. Tuvimos ciertos cambios en nuestro estilo musical y de vida, hace relativamente poco desde que sacamos el nuevo disco. Tenemos dos EPs en el mercado y este ‘Incoming Noise’ es el primer LP del que estamos muy orgullosas y que es un super cambio en nuestra vida”.

(Susana) “Sí, tanto a nivel profesional como personal. Es el primer largo al que nos enfrentamos entonces es un punto de inflexión en nuestras vidas“.

Es especial entonces

Agoraphobia: (Susana) “Digamos que durante el 2016 fuimos atravesando cambios profesionales, personales, situaciones donde te lleva la vida y a raíz de ahí nació todo esto, todas esas inquietudes, todas las cosas que llevábamos dentro, ese ruido (el incoming noise), y se plasmó en forma de música“.

En el disco predomina una especie de melancolía, teníamos la necesidad de contarlo

¿Qué nos quiere contar vuestro primer LP? Hablamos que es un punto de inflexión…

Agoraphobia: (Sabela) “Lo que pretendemos contar en este disco son experiencias vitales, entonces de lo que hablan las canciones, que es como una necesidad de contarlo, son de problemas que nos pasaron, preocupaciones, frustraciones, no todo malo evidentemente. En el disco predomina una especie de melancolía. Creemos que le dimos una forma de disco muy redonda porque seleccionamos las canciones que creíamos que componían el discurso, las que estaban un poco fuera las descartamos y nunca jamás volverán (+ risas)”.

(Susana) “Al principio cuando hicimos la preproducción del disco, teníamos bastantes temas que por duración teníamos esa discusión, “a lo mejor deberían durar más porque es un LP”, pero no, porque eran esas 10 canciones, eran la obra, era todo muy redondo y no había cabida para otras cosas”.

¿Diez canciones = diez declaraciones de intenciones?

Agoraphobia: (Susana) “Sí, totalmente. 10 confesiones”.

Cómo o qué ha cambiado en Agoraphobia desde su nacimiento en 2013 hasta ahora?

Agoraphobia: (Lucía) “Sobre todo las intenciones y la motivación. Ha pasado a ser una forma de vida y al transformarse en una profesión y algo más maduro y serio es como una transformación en todo, musical, vital y todo eso es una unificación de ciertas que nos han llevado a romper con lo de antes”.

(Susana) “Hay que destacar que tuvimos la suerte de estar las cuatro en el momento y sitio exacto, porque todas decidimos en ese momento dejarlo todo por esto, y apostar por esto, que es difícil”.

(Paula) “Creemos tanto en este trabajo y lo disfrutamos tanto que queremos que sea nuestra vida y nuestra dedicación plena. Y la única forma de hacerlo era decidirnos y lo hicimos, y ahora es lo que hacemos”.

(Susana) Era como el punch que nos faltaba. Sí, nos gustaba mucho girar y componer pero quizá sí que faltaba coger el toro por los cuernos y decir “ya”, dejamos trabajos, estudios… Decirle a tus padres “mira me quiero dedicar a la música” (+risas)

¿Qué nos quiere transmitir la portada?

Agoraphobia: (Sabela) “Creemos que llama la atención bastante. No pasa desapercibida y todo el mundo nos pregunta por el significado. La portada la hicimos con la colaboración de dos artistas de Galicia que son Guillotina Estudio y Miryam Pato. Queríamos que la portada contara qué es para nosotras el incoming noise, lo que titula el disco y que es el ruido que escuchamos, que  nos motiva a escribir y que sale de nuestra cabeza. Queríamos que fuera impactantes, rotundo, redondo y sobre todo oscuro, porque las canciones creemos que estética y conceptualmente son oscuras y ruidosas y eso es lo que estos chicos consiguieron al final”.

¿Qué nos encontramos en un directo de Agoraphobia?

Agoraphobia: (Susana) “Como antes se va a encontrar energía, mucha más, y el resultado de un trabajo que llevamos haciendo desde que acabamos de grabar el disco, nos dedicamos única y exclusivamente a ensayar el directo porque es complicado defender el disco. Yo creo que la gente le va a sorprender de “jolín, estas tías se lo curraron”.

(Paula) “Tocar las canciones no es la parte complicada, sino transmitir lo que pretendemos transmitir con estas canciones, ahí sí que nos rompimos los cuernos porque necesitamos que la música acompañe perfectamente a las letras y que exprese exactamente lo que queremos decir, y después de meses yo creo que lo hemos conseguido. Tocamos el disco por primerísima vez en Bilbao y era como la prepremiere”.

¿Qué supone para vosotras la premiere en Madrid?

Agoraphobia: (Susana) “La última vez que tocamos en Madrid tuvimos bastante buena acogida y nos hace mucha ilusión y conocemos mucha gente pro aquí”.

(Paula) “Creemos que va a ser una sorpresa porque la gente que nos conoce de Madrid yo creo que no se espera ‘Incoming Noise’, se espera algo en la línea de lo que llevamos haciendo desde 2013, pero esto es como romper con lo anterior“.

Qué nuevos conciertos o proyectos tenéis próximamente

Agoraphobia: (Susana) “Lo que tenemos pensado hasta ahora es terminar el año con una gira por Galicia porque la tierra nos tira y tenemos muchísimas ganas de presentar ahí y que la gente que nos conoce diga “ay”. Después vamos a girar por España y por Europa, en primavera Alemania por ejemplo. Viajar, viajar y darse a conocer”.

(Sabela) “Y componer temas nuevos, que ya lo estamos haciendo. Estamos trabajando en varios videoclips que vamos a sacar de manera bastante seguida y también tenemos ganas de que algún videoclip sea una grabación en directo porque cuidamos mucho lo que es la narrativa y nos gusta el formato videoclip, pero hay canciones que queremos expresar con una grabación en directo, creemos que eso va a contar más que una historia. Estamos pensando ya en el nuevo disco”.

Cómo definiríais vuestra música, vuestro estilo

Agoraphobia: (Sabela) “Estamos claramente en el género rock, si hablamos de etiquetas musicales y nos catalogamos como rock independiente porque es así, somos rock y porque es una cosa que hacemos totalmente autogestionada y sin una pretensión de pertenecer a nada declaradamente, pero luego sí que tenemos las influencias, que no te las quitas de la cabeza y determinan lo que haces y tenemos como muchos guiños a Stoner, Noise… y cosas muy raras que escuchamos cada una, que también van aflorando por ahí. Intentamos no ponernos límites con nada, escuchamos todas de todo sin límites”.

(Lucía) “Sin límites, pero luego unificándolo, sino no tendría sentido, sería un collage”.

La lucha que tenemos nosotras es la de tratar de normalizar la situación, ser mujeres que hacen música y ojalá sea una cosa normal que no destaque

¿Qué dificultades o circunstancias os habéis encontrado en el panorama musical español como banda femenina?

Agoraphobia: (Paula) “Es una pregunta muy recurrente, somos conscientes de que somos tías, de que tocamos en una banda y que estas preguntas se suelen hacer y se hacen pero al mismo tiempo solo por hacerlas se crea una franja entre música femenina, masculina o mixta, es raro. Nosotras partimos de que somos cuatro personas que se unieron como banda y que hacemos música. Sabemos que somos mujeres pero no pretendemos por ello tener un tipo de trato diferente. Lo que pretendemos: vender nuestra música, que llegue a la mayor cantidad de gente posible, que a la gente le guste, pero nuestra música por lo que es, no por ser tías o tíos”.

(Susana) “Tratamos de normalizar, ¿qué somos? Músicos y esto es lo que hacemos, pero sí que es cierto que en algunas situaciones es inevitable encontrarte con prejuicios que te infravaloran y entonces si hay que dar una leche de vez en cuando pues se da. Por ejemplo en el tema É unha Opinión decidimos resumir todas las frases que nos dijeron a lo largo de nuestra trayectoria.

(Paula) “tipo “tocas como un tío”, “¿no os da miedo girar solas?” Con todo ello decidimos hacer una canción de decir ya estamos hasta los ovarios. Siempre está el tema de que parece que tienes que demostrar mucho más para que te tomen enserio, te respeten y llega un punto que cansa, pero hay que seguir currando y pasar de todo. Si le das importancia a eso, es tu ruina”.

(Sabela) “La lucha que tenemos nosotras es la de tratar de normalizar la situación, ser mujeres que hacen música y ojalá sea una cosa normal que no destaque, porque normalmente nos encontramos que nos comparan únicamente con grupos de chicas, “oh girlband”, “el grupo de rock femenino”, es raro que no nos compare con chicos es raro. Queremos intentar romper con eso, pero a la vez somos conscientes de que hay una situación que se asume como normal que tienen determinados comportamientos o no sé cómo llamarles, patriarcales, machistas, los denunciamos, y se nos ocurrió una forma bonita a través de una canción y también ayudando de manera consciente a otras mujeres, a otras compañeras que están en la música, destacándolas porque se lo merecen y comparándoles con quien sea su absoluto referente, no con nosotras si no lo somos”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿Qué es para Agoraphobia la música?

Agoraphobia: (Sabela) “Todas estamos de acuerdo en que ahora mismo es nuestra forma de vida y es el lenguaje que más cómodas nos hace sentir a la hora de expresar nuestros sentimientos y de conectar tanto con la gente como con el universo y de una manera más razonable que el propio lenguaje”.

(Paula) “Hay cosas que no eres capaz de expresar con palabras o entenderlas, pero sí con música y no eres capaz de trasladar ese mensaje a palabras, entonces sí que consideramos que es de por sí mismo un lenguaje y nos hace sentirnos totalmente libres de expresar lo que queramos“.

(Lucía) “Es unir a las personas. No hay otra cosa, aparte de ciertas cosas impuestas quizás, que logre unir a tanta gente diferente”.

(Sabela) “Es catarsis también porque aquí hay canciones que hacerlas y grabarlas es una liberación total de una cosa que te carcomía por dentro”.

Agoraphobia: “Todo el ruido que llevábamos dentro se ha plasmado en forma de música, en ‘Incoming Noise'”
Vota este post

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies