“El silencio” inspirador de Lila Downs

Lila Downs

La compositora y cantante mexicana estrena un nuevo tema inspirado en el alejamiento de los seres queridos a causa del confinamiento.

“El silencio” es el primer fruto artístico del confinamiento de Lila Downs. La intranquilidad causada por la pandemia vírica fue la inspiración para la creación de su reciente sencillo. En él se puede degustar una mezcla de nostalgia e ilusión por el reencuentro con la gente tras los meses de cuarentena.

De hecho, la propagación del Covid-19 obligó a la cantautora mexicana a interrumpir su gira por Estados Unidos. Y resguardada en su hogar (Oaxaca), y sin contacto físico con su madre, recibió la visita de las musas. “Bajó mucho el movimiento de las personas, y eso me dio una nostalgia particular e incluso temor”, declara Lila a AFP sobre el motivo que le empujó a escribir su nuevo tema estrenado el pasado viernes en las plataformas digitales. Para la artista era importante retratar en su música el impacto sanitario, social y económico que ha tenido el virus en el planeta. Lo firma conjuntamente con su esposo, el músico y productor, Paul Cohen.

La cantante mexicana creó este tema tras el lanzamiento de la edición especial del disco “Al Chile”, que incluye, además de las canciones, el DVD con el documental “El son del chile frito”.

Lila Downs interpreta sus melodías en diversos idiomas: español, inglés y también nativos de su país, como mixteco, maya o purépecha. Comenzó su carrera en la música a finales de la década de los ochenta. Aunque no fue hasta 1994 cuando lanzó su primer álbum como solista bajo el nombre de “Ofrenda”. La fama llegó cinco años después con el proyecto “La Sandunga”. Con más de diez discos en el mercado, ha sido ganadora de un Premio Grammy en 2013 por “Pecados y milagros”. También ha sido galardonada con cinco Grammy Latino por los trabajos “Una sangre” en 2005, “Pecados y milagros” en 2012, “Raíz” en 2014, “Balas y chocolate” en 2015 y “Salón, lágrimas y deseo” en 2017.

La gira por España prevista este mes de mayo se ha aplazado hasta el próximo año, según ha informado la productora Mirmidón. Las fechas confirmadas son las siguientes:

01 de febrero Teatro Rialto (Madrid )

05 de febrero Teatro Bergidum (Ponferrada -León-)

07 de febrero Auditorio de Sant Cugat (Barcelona)

Y próximamente se anunciará el día del concierto en el Teatro Santa Rosalía de A Coruña.

Si las condiciones lo permiten, el único concierto que ofrecería este año Lila Downs sería el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.