“El beso” en forma de disco que lanza Alba Molina

Alba Molina

La cantante sevillana publica su trabajo más dulce rodeada de colaboraciones familiares.

La artista Alba Molina presenta “El beso”, un disco en el que fusiona los ritmos andaluces, con el jazz y con el pop. El resultado es un álbum lleno de dulzura y de sonidos maduros y elegantes. La elección del título tiene mucho que ver con el momento que estamos viviendo: referencia a una época en la que los besos están prohibidos. En él aparecen numerosas colaboraciones y alguna versión muy llamativa.

Su nuevo disco llega tras la muerte de su padre, Manuel Molina, en el 2015, año en el que decidió zabullirse en el flamenco con una trilogía que recoge los temas que inmortalizaron sus padres. Fueron tres los trabajos: “Lole y Manuel” (2015), “Caminando con Manuel” (2017) y el álbum en directo “Para Lole y Manuel” (2019).

“El beso” de Alba Molina, arropado bajo el sello independiente Blanco y Negro, es un trabajo muy cuidado que vio la luz el pasado viernes 13 de noviembre. Además, la selección de las diez piezas es impecable con composiciones que llevan la firma de Alejandro Sanz o de Antonio Vega. El sonido es superlativo y la propia Alba ha asumido directamente las labores de producción.

Asimismo, se trata de un proyecto muy familiar pues reúne a tres generaciones de una larga estirpe flamenca y gitana. En primer lugar, aparece su madre, la leyenda Lole Montoya, en una adaptación en castellano de la joya del jazz “Crazy he calls me” de Billie Holiday.

Además, sin pretenderlo se unieron más miembros de su familia, como su pareja, Andreas Lutz, exlíder de la singular banda O´Funk´illo, o sus hijos: Lucía que canta en “Hoy llegas tarde” y el pequeño Anyelo en “Tú”. A mayores, con su voz participan otros amigos como Lin Cortés, Pepe Rivero – uno de los más grandes pianistas de jazz latino- y Vicky Luna, quien fuera compañera en el grupo Las niñas, para interpretar a dúo “Tesoros”. Precisamente esta agrupación, en la que también estaba Aurora Power, fue un proyecto de fusión que obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Música en 2003 con la mítica canción “¡Ojú!” que arremetía contra la guerra de Irak.

La carta de presentación del disco “El beso” es el tema “Dicen”. El videoclip se rodó en Chiclana con la ayuda de su amigo y artista Lin Cortés.

Entre los temas elegidos para el repertorio, aparece versionado “Tesoros” creado por Antonio Vega. Otro de ellos, lo comenzó a escribir Alejandro Sanz y Alba lo concluyó para este trabajo. Así, el cantante madrileño le entregó un esbozo de la canción que ella escuchó por primera vez con quince años al despertarse de una siesta. Poco antes de la pandemia, Alba llamó a Sanz que, asombrado por la memoria de su amiga, se la cedió. De esta forma nació “Tú” con la ayuda del cantautor y músico Dani Bonilla.

Alba Molina nació en Triana. Después de recorrer el mundo como modelo se dedicó a la música. Su disco debut fue “Despasito” y sus padrinos fueron su padre y Alejandro Sanz. Con él consiguió el reconocimiento de “Artista Revelación” en los Premios de la Música. Más tarde, formó el grupo Las Niñas y cantó con Navajita Plateá “Noches de bohemia”.