Nace Diversity València Festival

Bajo el nombre de Diversity València se presenta la primera edición de un festival que, del 21 al 23 de julio de 2022, ofrecerá más de 30 actuaciones internacionales en la monumental Ciutat de les Arts i les Ciències de la capital valenciana.
Tres días de programación que recogerá en tres escenarios principales el compromiso por dar a València una ventana de acceso a fenómenos musicales internacionales —tanto consolidados como emergentes— que se unen en un espectacular espacio para la cita.
El festival pretende ser, además, un lugar para la concienciación social y la diversidad como eje transversal a través de la música, desde un line up icónico, heterogéneo e intergeneracional.
Así, el jueves 21 de julio, a la exitosa banda italiana Måneskin se le unirán irreverentes históricos como el padrino del punk, Iggy Pop, con quien recientemente han colaborado en el ya archiconocido tema I WANNA BE YOUR SLAVE, en una especie de guiño a la cultura glam con relevo generacional.
Los queridísimos cantos a la vida de Zaz, icono del pop francés, componen el esquema de las presencias femeninas más potentes del primer día junto a la apuesta penetrante de la noruega AURORA, encarnación de la voz de las montañas en el mayor éxito de Frozen 2.
Se suma a los tres grandes escenarios los expectantes inicios como cantante de Owenn, tras haber sido coreógrafo de artistas como Lady Gaga o Alicia Keys y de haber generado los movimientos imposibles para el legendario Run The World de Beyoncé.
Ejemplo de carreras que se hacen virales gracias a la plataforma de Youtube o Spotify como la del dúo alemán Milky Chance o la de la joven agrupación noruega de orígenes chilenos, Boy Pablo; pondrán la parte más indie de la jornada. Les acompañarán el tercer mejor DJ del Mag Top 100 DJs: Armin van Buuren; máximo exponente del sonido trance y una de las figuras más influyentes de la música electrónica en todo el mundo.
El poderío femenino se hace notar con mucha más fuerza el viernes 22 de julio. El segundo día de Festival trae la vuelta a los escenarios en su gira mundial de la ganadora de varios GRAMMYs: la diva Christina Aguilera. Junto a ella, la rosarina Nicki Nicole con quien además ha colaborado en su último vídeo Pa mis muchachas y que se ha convertido en una de las presencias más potentes y con mayor proyección del panorama musical actual por su original sonido urbano.
En representación de la nueva generación musical, el Festival también contará con la actuación de mujeres afrodescendientes tan sólidas como Koffee (única actuación en España): cantante, rapera y DJ jamaiquina ganadora del GRAMMY al mejor álbum de reggae. La única mujer de la historia y la persona más joven en conseguir este galardón.
Junto a ella, figuras de mayor recorrido artístico que encuentran su germen en el continente africano. Es el caso de la nigeriana Nneka: mejor actuación africana en los premios MOBO y cantautora con un fuerte contenido de reivindicación social.
La actuación de la estadounidense Kelis —ganadora de los premios Brit y nominada a dos GRAMMY—, y la enigmática atmósfera generada por la iraní Sevdaliza —cuyo trabajo hecho a base de electrónica, punk, trip hop y avant-pop ha sido descrito como un “cambio de género”—, se suman a la jornada del viernes junto al espectáculo electrónico del que ha sido nombrado tres veces consecutivas mejor DJ del mundo: Martin Garrix.
El blues psicodélico y funk de la banda de raíces neozelandesas y neerlandesas MY BABY formará parte, entre otras actuaciones por confirmar, del segundo día de Festival.
El tercer día de Diversity València Festival se guarda uno de los platos más fuertes de su primera edición: la actuación de la aclamada banda Black Eyed Peas que, con una historia de seis GRAMMYs bajo el brazo y cuatro discos platino en Estados Unidos, ha retomado fuerza desde el movimiento Black Lives Matter.
Les acompañará el polifacético DJ y Artista Digital Don Diablo que será el encargado de subir la electrónica en esta ocasión junto a su habilidad casi profética para aprovechar las tendencias.
Se le unirá el soul de Rag’n’Bone Man y el electrizante indie rock de la banda canadiense Mother Mother. También la esperada vuelta a los escenarios de Cupido, el proyecto musical del conocido Pimp Flaco y de la banda indie canaria Solo Astra que reafirman su colaboración tras la reciente publicación de nuevos temas como Se apagó o su último lanzamiento Todas menos tú.
La programación del Festival que apuesta por artistas que, o bien han mostrado un fuerte compromiso social desde iniciativas filantrópicas, o bien son directamente iconos de la diversidad; apuesta por carreras como la del cantante afroamericano Todrick Hall —uno de los referentes más inspiradores en Estados Unidos en la lucha por la diversidad sexual— que protagonizará uno de los momentos más coloridos de la cita con un show inspirado en la cultura drag.
También referente en este sentido, la compositora y cantante neoyorkina LP a quien le profesan un adictivo fanatismo a nivel mundial tras la aparición de su mayor éxito —Lost on you—. Su ecléctico estilo emotivo y sus canciones a corazón abierto imprimidas en una voz única, han servido para consolidar una carrera tan larga como desconocida tras haber sido durante años la compositora detrás de los temas de grandes divas como Rihanna o la propia Christina Aguilera.
La Ciutat de les Arts i les Ciències como escenario que plasma el imaginario futurista en el que se inspira el evento es ya parte de una plataforma virtual de entorno 360º en la que ya se puede visualizar e interactuar con espacios como el Lago del Museo de las Ciencias, las Placas del Assut y el mirador del Paseo del Umbracle. Las discotecas Terraza Umbracle, MYA y MYA Vip se convertirán en clubs de música electrónica con DJs aún por confirmar y que protagonizarán parte de la programación alternativa a los escenarios del exterior.
El objetivo, aseguran desde la organización, es hacer incidencia en el arte y la cultura como herramienta de transformación social transmisora de nuevos lenguajes sociales. La iniciativa se desarrollará, además, a lo largo de un año en el que València pone el acento en la inclusión cultural desde diferentes proyectos. Su nombramiento como Capital Mundial del Diseño con especial enfoque en lo social y el recién nombramiento como sede de los Gay Games 2026, junto a este festival de carácter urbano; convierten a la ciudad en epicentro de mensajes a favor de una convivencia que reconoce y celebra la diferencia.
Las nuevas confirmaciones se anunciarán a partir del 20 de diciembre tanto en la web como en las Redes Sociales de Diversity València Festival.
El Festival lanzará una Oferta Inicial con Precios Promocionales para los 5.000 primeros Abonos Generales y las primeras 5.000 entradas de cada día y anuncia que no se solaparán las actuaciones en los tres grandes escenarios principales. Es decir, todas las actuaciones principales podrán disfrutarse de manera íntegra.
Las entradas de día y abonos del evento se pondrán a la venta hoy viernes 17 de diciembre a las 12:00h en diversityvalencia.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.