“Lo Que Me Dé La Gana”, el nuevo álbum de Dani Martín

Dani Martín publica su nuevo álbum

La mejor manera de empezar el viernes es con un regalo completamente visceral de Dani Martín. Su cuarto álbum en solitario es una joya auténtica y que nos va a sorprender por la ruptura con el estilo pop del madrileño al que nos tiene acostumbrados. Pero no, no os asustéis quienes todavía no lo habéis escuchado: os aseguro que todos los contrastes que vamos a encontrar encajan a la perfección; vamos a escuchar un trabajo muy nutrido de referencias musicales y sobre todo, innovador. 14 temas y 48 minutos de emoción nos esperan a partir de estas líneas en adelante:

“Empieza la Función” con las primeras notas graves del piano. De mano del grandísimo Coque Malla, nos regala un tema con toque de jazz; con algunas metareferencias o guiños a su propio trabajo. Nos quedamos con esta frase tan especial: “Fui Pequeño y partí de Cero, con mis miedos yo me subí al vagón”.

A partir de este tema, comienza su viaje, en donde tratará de redefinirse como persona, de rescatar a ese Peter Pan que debido a tanto ruido externo a veces logra olvidar. 

Ya en silencio, expectantes y escuchando con mucha atención las letras, Dani comienza con la primera confesión de mano de su amado Sabina: ¡Todo es “Mentira”! Jugando con el concepto de la relativa verdad y las mentiras que nos tragamos a diario, nos logra engañar recalcando eso que predica en la letra de esta canción. La supuesta colaboración de Sabina es simplemente una corta frase al final del tema en la que corea: “¡Que nadie se entere¡”. Nos da así otra lección el madrileño, que pone en evidencia a quienes venden humo continuamente, alimentados por el monstruo de la soberbia que transforma nuestra vida muchas veces convirtiéndola en un absurdo. 

Con “Portales”, tema que presentó el pasado 4 de septiembre, nos remontamos a la esencia pop más especial de sus inicios. La melodía recuerda bastante al tema “París,” de “La Montaña Rusa”. Habla en él de un amor romántico desatado y al más puro estilo juvenil. 

Estoy segura, por cierto, de que a quienes le seguimos desde El Canto del Loco nos ha encantado remontarnos a esos tiempos mozos más rockeros y desenfadados (con ese descaro que tanto nos gusta) que caracteriza al Dani Martín de sus inicios con “Lo Que Me Da La Gana”. Este tema que le da nombre al disco define resumidamente eso que nos quiere transmitir a lo largo de todo el trabajo: honestidad, locura, reinventarse, sensibilidad y energía de la buena. 

Después de ese subidón hemos tenido que sacar el pañuelo para llorar a moco tendido con “Cómo me gustaría contarte”́ tema dedicado a la memoria de su hermana Miriam Martín, fallecida en 2009. Vuelve a su recuerdo de manera íntima, como ya hizo en su tema “Mi lamento”, en su álbum “Pequeño”.

En la siguiente colaboración de mano de Juanes, con las lágrimas todavía resbalando por las mejillas, nos venimos arriba con un tema reggae que nos abraza y nos calienta “Los Huesos”: poniéndonos a bailar.

“Julia” por su parte es muy especial, pues va dedicado a una pequeña fan valenciana del artista que le escribió una carta muy tierna. Dani contaba por su cuenta de Instagram que ese era su regalo para la niña. Uno de esos detalles que le hacen tan grande como persona y artista.

“El amor se muere dentro de tu jaula con esas cadenas si no lo dejas ser”, así nos cantan Alejandro Sanz y Dani Martin, en “La Jaula”, un tema muy sentío y con algún que otro quejío flamenco en el estribillo. En esta oda a lo que no debe ser el amor, nos ofrecen una rumba pop con toques electrónicos; otra muestra más de que Dani prueba a innovar y a demostrarnos que este disco está cargado de contrapuntos que nos hacen admirar su talento y progreso musical. 

Es bien sabido que el ex-miembro del Canto del Loco es un colchonero de corazón y, en el tema “Capitán”, le regala un homenaje al niño Torres, su gran amigo: ambos comparten ese amor por los colores del Atlético de Madrid. Como el músico nos revela gran parte de su intimidad en este disco, no se puede olvidar de mencionar su vena futbolera. 

Tras “Avioncito de Papel”, la última colaboración del disco, con Camilo (que lo está petando) nos regala un Hip Hop-Rumba para terminar. Sinceramente, nos hemos quedado alucinando con el “Final de la Función” del artista, que nos rapea unos versos en donde hace un repaso completo para explicar “desde el amor y el permiso” lo que ha sido el disco que hemos escuchado: una reivindicación de autenticidad en toda regla; cuidada, pulida, real y me atrevo a decir que humilde. Este trabajo, sobre todo, es maduro. Es un disco que representa un proceso de arduo trabajo, de ilusión y de probar nuevos formatos desde la diversión y el atrevimiento de nuestro Dani de siempre. 

La guinda del pastel, son tres bonus tracks poperos muy románticos: “Baby Driver”, “La Balanza” y “Tu Revolución”. Dani Martin en esencia, reivindicando, como hace siempre, la importancia de sentir a través de sus letras. Muy Piscis por su parte.

El nuevo disco del artista ya está disponible en todas las plataformas digitales y puedes conseguirlo también en formato CD o Vinilo.