Los cuatro grandes rivales de Soleá, la representante de España en Eurovisión Junior 2020

Soplo de aire fresco en este extraño 2020 para los ‘eurofans’. El coronavirus pilló a contrapié a todo el mundo, incluida la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que optó por cancelar el festival cuya celebración estaba prevista para el pasado 16 de mayo.

Ocho meses después de que la pandemia azotara con fuerza cada rincón del planeta no ha quedado más remedio que buscar alternativas para que, al menos, la versión ‘mini’ del gran evento, Eurovisión Junior, sí pueda tener lugar de alguna forma: será el próximo domingo, 29 de noviembre, en Varsovia, tras la victoria el año pasado de Polonia.

Como era de esperar, estamos ante una edición de Eurovisión Junior absolutamente inédita. Por primera vez en sus dieciocho años de historia, los doce abanderados no estarán en el mismo recinto, sino que grabarán las actuaciones desde un estudio de televisión en sus respectivos países.

Arte y desparpajo, las claves de Soléa

Así las cosas, ¿qué ocurre con España? Soleá Fernández, una sevillana de 9 años, intentará ganarse el cariño de Europa con ‘Palante’ en un certamen al que nuestros representantes le tienen muy bien tomada la medida. Así lo demuestra el palmarés español: una victoria (2004), dos segundos puestos (2003 y 2005), una tercera posición (2019) y una cuarta posición (2006).

Desde el mítico Estudio 5 de Prado del Rey, la elegida por RTVE intentará volcar todo su desparpajo en este tema de pop urbano compuesto por César G. Ross, Bruno Valverde y Asha, y mejorar, con una buena dosis de optimismo, el ya buen resultado de Melani García el año pasado. 

‘Enfrente’, la andaluza tendrá a grandes competidores que pueden ponerle las cosas difíciles. Si bien este año las apuestas no dejan ver un claro ganador, es cierto que al menos los videoclips que más visualizaciones están cosechando en Youtube son el de Soleá y el de la anfitriona, Polonia. En El Rescate Musical os hablamos de los países que podrían llevarse el mini micrófono de cristal.

Francia

Frescura, positivismo y los mismos compositores de 2019. Desde la cadena pública francesa quieren repetir la fórmula del año pasado con Carla Lazzari. Francia probará suerte en 2020 con ‘J’imagine’ y la cantante de 11 años Valentina Tronel. La también integrante de la banda infantil Kidz United ya tiene cierta experiencia en los escenarios y en televisión por su participación de ‘La Voz Kids’ en 2015. 

Países Bajos

Matheu, el representante de Países Bajos en 2019, tendrá no una sino cuatro sucesoras propuestas por la AVROTROS. La emisora pública ha dado el voto de confianza a Unity, una divertida ‘girl band’ formada por las cantantes Naomi, Maud, Jayda y Demi, de entre 13 y 14 años de edad. La apuesta lleva como título ‘Best friends’ y, como su propio nombre indica, es todo un canto a la unidad y a la amistad en tiempos difíciles. 

Ucrania

La de Oleksandr Balabanov es quizá una de las voces más interesantes que se escucharán en el concurso este 29 de noviembre. El artista ucraniano de 14 años representará a su país cantando en ucraniano y en inglés ‘Vidkryvai’ -traducido al castellano como ‘Abierto’-, un tema de pop actual que, si la puesta en escena ideada por la cadena estatal suma a las cualidades vocales del joven, puede valerle a Ucrania su segunda victoria en Eurovisión Junior. La primera la cosechó hace ya ocho años. 

Polonia

También de la cantera de ‘La Voz Kids’ en su país, Alicja Tracz tiene este año la gran responsabilidad de ser la abanderada del país anfitrión con ‘I’ll be standing’. A la canción no le faltan ingredientes para colarse entre las grandes favoritas y revalidar el título de Viki Gabor: una producción minuciosa, un mensaje sencillo, pero potente, además de la voz de la joven cantante de 10 años, que puede ganar puntos en el falso directo.