¿Cuántos grupos femeninos hay en los festivales?

Los carteles de los festivales de música indie están repletos de grupos, pero ¿cuántos de esos grupos están formados por mujeres?

Los carteles de los festivales están repletos de grupos que nos gustan más, nos gustan menos, acabamos de descubrir o aún ni nos suenan, pero ¿cuántos de esos grupos están formados por mujeres?

El pasado marzo, con motivo del del Día Internacional de la Mujer, la web de ventas de entradas Ticketea quiso realizar un informe acerca de la presencia de grupos femeninos en los festivales y conciertos de España. Las cifras son ínfimas. Solo el 15,4% de los grupos o solistas de los festivales más grandes de España son, o al menos uno de sus componentes, mujeres. Desde El Rescate Musical nos parece interesante hacer un análisis de los carteles de tres festivales desde una perspectiva de género. Para ello veamos cuántos grupos compuestos por mujeres o con al menos una mujer entre sus integrantes han formado parte del cartel del Granada Sound, Interestelar y San San festival en este 2017.

Carteles de festivales de grupos con al menos una mujer en sus componentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto en el Granada Sound como en el Interestelar vemos que son menos de 10 grupos de los más de 30 artistas que componen su cartel en total. En el San San Festival las cifras son de 10 grupos compuestos por al menos una mujer de los más de 50 artistas de su cartel.

En la pasada edición del Granada Sound e InterestelarAmancay Gaztañaga, componente del grupo Grises, reivindicó la visibilidad de las mujeres en el panorama musical y estamos de acuerdo con ella. Como hemos podido ver la representación femenina en estos festivales no llega al 50% y no se puede decir que es por falta de grupos o solistas femeninos. Carmen Boza, Rozalén, The Grooves, Lorde, Florence and the machine, Anni B Sweet, La Bien Querida, Bely Basate o Savages, por hacer la lista finita, son algunas de las grandes voces femeninas que nos gustaría ver en los carteles de los festivales más a menudo.