Los40 Music Awards: una noche cargada de música, magia y emociones

Elegancia, belleza y felicidad. Esas son las tres palabras que describen la alfombra roja de Los40 Music Awards. Vestidos, trajes, tacones, corbatas… Las vestimentas y los peinados más elegantes decoraban ayer los premios musicales más importantes del país. Para calentar motores, los focos y las cámaras vieron desfilar a artistas como Natalia Lacunza, Roi Méndez, Bely Basarte, Miriam Rodríguez, Melendi y otros cantantes que, a pesar de no tener ninguna candidatura a los premios, no han querido saltarse la gran cita del año. Además, hubo otras grandes figuras que no faltaron a los premios y también desfilaron por la alfombra roja, como por ejemplo Esther Expósito y Dulceida.

Los Estopa también estuvieron presentes y fueron recibidos por la organización entre aplausos por el estreno de su décimo disco y su 20 aniversario. Por su parte, Dua Lipa no viajó a Madrid para la gala, pero grabó un vídeo en el que lanzaba un mensaje a Los40 Principales.

A las 20:00, con puntualidad británica empezaba la gala, presentada por Toni Aguilar, Cristina Boscá y El Gallo. Los Jonas Brothers dieron el pistoletazo de salida cantando ‘Only human’ ante un público entregado que recibió a los hermanos entre gritos. La sorpresa llego justo después, cuando Sebastián Yatra subió al escenario junto al grupo para cantar su colaboración, ‘Runaway’. Tras la corta intervención del colombiano llegó uno de los momentos más esperados: los Jonas Brothers hicieron sonar ‘Sucker’ en cada rincón del WiZink Center. En general, se puede afirmar que los hermanos se comieron el escenario.

Jonas Brothers. Fotografía: Diana Nalbaru

Toni Aguilar dio el discurso inaugural a favor de la música y de la radio, recordando que esta 14º edición de Los40 Music Awards el lema se centra en la naturaleza y en el medio ambiente. Así, ha señalado que la imagen y el diseño del premio la ha creado Okuda, un artista cántabro que utiliza muchas formas geométricas y colores vivos. Okuda destacó: «Es la primera colaboración que hago con algo de música y estoy muy contento porque cuando diseño, utilizo música». Tras sus palabras, mostró el colorido y ansiado golden award a todo el público.

Toni Aguilar comunicó que el primer Golden Award caería en manos de Sam Smith por su increíble trayectoria en el soul blanco y que, además, también tiene un Oscar. Añadido a esto, el presentador reconoció su gran labor en la causa LGTBI. Sam Smith dijo: «Muchas gracias, es precioso. No puedo esperar a cantar para vosotros». Y es que sólo hicieron falta 22 minutos para que el estadounidense alzase su premio.

Sam Smith. Fotografía: Diana Nalbaru

 

Después de pasearse entre los cantantes y los famosos presentes, Mabel saltó al escenario y lo rompió con ‘Don’t call me up’, su tema más conocido. Rodeada de una decena de bailarinas que hicieron una coreografía con la misma cantante. Además, destacó el gran trabajo vocal de la española en su show.

Poco más de tres minutos duró Mabel en el escenario porque le siguió Manuel Carrasco, que regaló ‘Déjame ser’ a todo el público. «Es un placer cantaros a todos vosotros en una noche tan bonita como esta, así que vamos a celebrar la amistad», así dio paso el andaluz a ‘Qué bonito es querer’, una de las canciones más reconocidas de su último disco, nominado a mejor álbum del año. Y no cabe duda de que este tema fue uno de los favoritos de la noche. Su interpretación fue maravillosa.

El premio Los40 Music Awards a mejor álbum nacional fue para ‘Nuclear’, de Leiva, que subió al escenario a recogerlo muy feliz. Seguidamente se entregó el premio a mejor artista revelación para Lola Indigo, que se llevó las manos a la cabeza por su incredulidad. La andaluza, temblando, dedicó su premio a la comunidad de bailarines: «Ser bailarina me ha enseñado trabajo, esfuerzo, pero sobre todo compañerismo».

Lola Indigo. Fotografía: Diana Nalbaru

Para celebrar su primer premio, Leiva se enfrentó al público con sus ‘Superpoderes’, que caló hondo entre los presentes. Al acabar, fue el turno de ‘Como si fueras a morir mañana’, momento en que el pop-rock sonó muy fuerte en todo el país. El exmiembro de Pereza brilló como una auténtica estrella en el gran escenario de Los40 Music Awards e hizo una tremenda actuación.

Yolanda Ramos y Ana Castillo nombraron el premio a mejor artista del año en España. No cabía duda. Rosalía recogió el premio. «Creo que formo parte de una generación que parte de otro sitio y por eso la música que hacemos suena distinta», reconocía la catalana. «Celebro este momento y admiro los artistas que están saliendo», afirmaba la ganadora del premio más importante de Los40 Music Awards. En la categoría internacional, el premio a mejor artista o grupo revelación fue para Mabel, que dio las gracias a todos sus fans.

Tras estos dos premios, Beret interpretó ‘Lo siento’ junto a Sofía Reyes, versión que se encuentra en ‘Prisma’, su primer disco. Posiblemente fue la actuación más intimista de la noche y el público se vino muy arriba con una de las canciones más importantes del año. Tras el tema, Beret abandonó el escenario para que la mexicana cantase ‘R.I.P.’, pero hubo algunos problemas técnicos que impidieron el transcurso inmediato de la gala. Eso sí, nada que el DJ de Los40 Óscar Martínez no pudiera solucionar en un pis pas.

Sofía Reyes. Fotografía: Diana Nalbaru

Y llegó el gran momento de Sofía Reyes junto a Anitta, que hicieron mover las caderas a todo el público. Al acabar, la brasileño se quedó en lo alto de la palestra, donde entonó ‘Get to know me’.

Al rato, se anunció el segundo premio Golden Music Award de la noche, que fue para Amaral. Como no podía ser de otra manera, alzó el premio con sus brazos ante miles de personas en el WiZink Center. «Hace casi 25 años dos chavales de Zaragoza llegaron a Madrid con sus guitarras. Desde aquel día no habéis traído aquí esta noche», decía la vocalista del dúo.

Poco después Sam Smith, una de las principales sonreía en el escenario cantando su mítico ‘Stay with me’, demostrando su poderío y su enorme capacidad vocal. Acto seguido pasó de su balada soul a algo más movido: ‘Dancing with a stranger’. Como no existe la perfección, no podemos decir que lo hiciera perfecto, pero prácticamente rozó y sobrepasó este nivel.

Acto seguido, Javier Calvo y Javier Ambrossi reconocieron la gran importancia de los videoclips. De hecho, otorgaron el premio a mejor videoclip internacional a Sofía Reyes por el videoclip de ‘R.I.P.’, donde colabora con Anitta y Rita Ora. La mexicana y la brasileña subieron a por su trofeo e indicaron que tanto el tema como el videoclip está dedicado a las mujeres.

Unos instantes después, también los Javis dieron el premio a mejor canción Los40 Global Show a ‘Con altura’, de Rosalía (segundo premio), J Balvin y El Guincho. En este sentido, la catalana dio las gracias a todas las personas que han escuchado su Malquerer. Enseguida salió Amaral a cantar ‘Mares igual que tú’, demostrando que tras 25 conserva la misma energía.

Rosalía. Fotografía: Diana Nalbaru

Minutos más tarde, el puertorriqueño Pedro Capó se pasó por el escenario para transportarnos el calor tropical con su ‘Con calma’, una de las indiscutibles canciones del verano. Enseguida Melendi y Edurne entraron en escena para dar el premio a mejor videoclip del año (en España). Este galardón, sorprendentemente, fue para Vanesa Martín gracias a su tema ‘De tus ojos’. «En estos tiempos donde escuchamos discursos retrógrados en contra de las libertades y que provocan exclusión, el amor debe ser libre», fueron las palabras de la andaluza al sujetar su trofeo. Además, le dieron el premio a mejor grupo internacional del año a los Jonas Brothers.

Turno de Becky G y el latineo. Menuda manera de pisar el escenario, qué poderío. Fue un pena que no pudiera cantar las tres canciones enteras. Tuvo que hacer un popurrí muy completo y comprimido de ‘Sin pijama’, ‘Mayores’ y ‘Mala santa’. Eso sí, muy buena actuación. Poco después, Tamara Falcó hizo entrega de un Golden Award a la «impecable» trayectoria de Laura Pausini. La italiana se quedó sin palabras y fue recibida entre aplausos: «La música ha sido mi fiel aliada desde la infancia y siempre canto en diferentes idiomas porque me gusta ser cercana al público. España me hace sentir como una hermana. Así es, considero a todos vosotros mis hermanos». Laura Pausini se mostró realmente conmocionada entre lágrimas y dio el discurso más emotivo y sincero hasta ese momento de la gala.

Becky G. Fotografía: Diana Nalbaru

Pronto llegaron dos grupos compartiendo temazo. Fue el caso de Taburete y Dvicio, que entrelazaron sus voces con las del público, que no paro de cantar en ningún momento los ‘Cinco sentidos’ de ambas agrupaciones. Es una pena que sólo cantasen ese tema, pero no hay mal que por bien no venga ya que Vanesa Martín apareció sobre el escenario para interpretar ‘De tus ojos’, canción cuyo videoclip se llevó un premio.

Vanesa Martín. Fotografía: Diana Nalbaru

En la categoría Global Mixta, el premio de Los40 Music Awards a artista del 40 al 1 fue para Aitana. El público la laureó durante varios segundos. «Quería compartir este premio con mis compañeros», decía la catalana. «Si no fuera por vosotros, yo esto no lo tendría», apuntaba la segunda clasificada de OT2017. Para rematar la categoría global mixta, se concedió el premio a mejor artista Los40 Urban a Nicky Jam.

Poco después el entorno internacional se apoderó de la gala. En concreto fue Ava Max, que arrasó con su ‘Sweet but psycho’. Pero un minuto más tarde cambió absolutamente toda la atmósfera. Pasó del pop internacional a la música urbana de España. Momento para Don Patricio, que finalmente no logró conseguir ningún premio. No obstante, el público esperaba ansiosamente su ‘Contando lunares’, uno de los singles que más ha sonado este verano. Durante su intervención el canario se mostró muy seguro y contento.

Ava Max. Fotografía: Diana Nalbaru

Pero no es todo. El momento álgido llegó cuando Lola Indigo junto a Dama, Saydi, Claudia y Mónica pisó el escenario para juntarse con Don Patricio. ‘Lola Bunny’, una de las mejores actuaciones de la noche. ¡Menuda manera de poner el escenario patas arriba! No hay ningún defecto que se pueda encontrar. Al acabar y con un ritmo rápido, el canario se fue y Aitana, una de las más esperadas de la noche, pisó fuerte el escenario. Junto a Lola Indigo entonó ‘Me quedo’, canción cuyo videoclip tenía una nominación. Además, puso el momento más íntimo y especial de la noche con ‘Vas a quedarte’.

Aitana. Fotografía: Diana Nalbaru

Acto seguido se otorgó el premio a mejor canción del año en el ámbito nacional. Como no podía ser de otra manera, cayó en manos de Beret. El sevillano recordó sus orígenes al recoger el premio. «Este premio también es para mi padre, que me dijo ‘Fran sigue con esta canción, que tendrás futuro».

Unos segundos después se le dio el premio a mejor gira a Manuel Carrasco, que ha conquistado España con la gira que ha podido hacer gracias a su disco ‘La cruz del mapa’. «Qué bonito», es de las pocas cosas que alcanzó a decir el andaluz. Asimismo, invitó a su equipo de gira a subir al escenario y se acordó de su mujer y su hija. «Este premio me resulta de los más bonitos porque es de los que se comparte de una manera directa con el público. Ha sido la gira más bonita de mi vida», decía Carrasco.

La fiesta empezaba a llegar a su fin, eso sí, animando la noche gracias al reguetón de Nicky Jam, que levantó a todo el mundo gracias a su ‘Atrévete’ y a su ‘X’. Al rato Toni Aguilar reconoció la distinguida y admirable trayectoria de Estopa, que lanzaron ‘Fuego’, su décimo disco, hace unas semanas. Álbum con el que celebraron su 20 aniversario como dúo musical. Así, los hermanos Muñoz recibieron un Golden Award. Se mostraron muy contentos y divertidos: «Gracias nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestras suegras».

Nicky Jam. Fotografía: Diana Nalbaru

La sorpresa llegó en un abrir y cerrar de ojos. Ava Max reapareció en el escenario junto a Pablo Alborán, que no ha tenido ninguna nominación esta 14º edición de Los40 Music Awards. Y cabe destacar que tanto ellos dos como la puesta en escena fue una absoluta maravilla. El público supo reconocer la calidad de este dúo ya que les arroparon entre aplausos. No fue casualidad que el malagueño se quedase tras la nueva colaboración para nombrar cuál es la mejor canción del año en la categoría internacional. Y, muy previsiblemente, le dio el premio a su compañera y amiga Ava Max.

Jesús Mosquera nombró a Billie Eilish como ganadora del premio a mejor álbum internacional. Sin embargo, la australiana no pudo asistir a la gala, pero envió un vídeo en el que introdujo la actuación de Rosalía. Y entonces sí, llegó el momento más esperado. La favorita del público, ‘La Rosalía‘, hacía honor a sus dos títulos recogidos cerrando la noche con la espectacular interpretación de ‘Dios nos libre del dinero’. Tenía que ser así. La única que ha ganado más de un reconocimiento debía poner fin al show.

Resumen de premiados #Los40MusicAwards

Nacional

  • Artista del año: Rosalía
  • Artista revelación: Lola Indigo
  • Álbum del año: Leiva
  • Canción del año: Beret
  • Videoclip del año: Vanesa Martín
  • Gira del año: Manuel Carrasco

Internacional

  • Grupo del año: Jonas Brothers
  • Artista revelación: Mabel
  • Álbum del año: Billie Eilish
  • Canción del año: Ava Max
  • Videoclip del año: Sofía Reyes, Anitta, Rita Ora

Global mixta

  • Artista Los40 Urban: Nicky Jam
  • Artista del 40 al 1: Aitana
  • Canción Los40 Global Show: Rosalía

Golden Awards

  • Sam Smith
  • Amaral
  • Laura Pausini
  • Estopa

ENTREVISTAS en LOS40 Music Awards 2019

Miriam Rodríguez: «Lo principal es la calidad musical, que este año viene muy cuidada»

 

Alfred García: «El éxito va de tener talento y de tener ganas»

 

Natalia Lacunza: «Mi siguiente single saldrá dentro de poco»

Vanesa Martín: «Para mi el éxito es poder seguir creciendo con libertad»

Lola Indigo sobre el éxito

Dani Fernández: «El Disco de Oro se lo merecen mis seguidores»

Rayden: «Colaborar con Alfred es una alegría, un regalo»

Nil Moliner habla sobre su gira «Bailando la Batalla»

Pol Granch: «Espero que os encante mi nueva música»

Agoney: «Los sentimientos te dejan roto o te hacen florecer y escribes cosas que nunca pensabas»

Roi Méndez: «Quiero cerrar una etapa con Mi Lógico Desorden»

Irene Ferreiro, Alba Planas, Nicole Wallace, Gabriel Guevara #SKAMEspaña

Marta Soto: «Volver a Madrid siempre es especial»

Maldita Nerea: «El nuevo disco es diferente a todo lo que he hecho anteriormente»

Lucas Vidal, compositor de grandes bandas sonoras

Galería de imágenes – Photocall Los40 Music Awards 2019

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Juan Carlos Piña

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies