Por segundo año consecutivo, la sala Cool Stage de Madrid acogió Endomequé?, el festival dedicado a la recaudación de fondos para la investigación de la endometriosis. Ladilla Rusa, Road Ramos o Veintiuno, entre otros, se sumaron a la causa contra una enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres.

Según Laura Piñero -presentadora y periodista de la Cadena SER- y Lucía Arnaiz -creadora del evento-, Endomequé? realiza también una importante labor por un colectivo invisibilizado bajo la falsa creencia de que “la regla tiene que doler”. 

Dinero. Fotografía: Javier Portillo

Rompió el hielo la banda Gotelé, con un repaso por su discografía desde 2016, con temas como ‘Panamera’. “Para mí es un placer escapar de Murcia con lo que ha pasado ahí”. Con esta frase, el empoderamiento femenino tomó el escenario, de la mano de Road Ramos  y sus vertiginosos ritmos a la guitarra. Tras alguna canción propia, invitó al escenario a Mäbu, con quien cantó a dúo ‘El himno del silencio’.

Turno luego para el Vikxie y el rock, que comenzó su aparición en el festival con una canción dedicada a la Endometriosis y que dio paso a Mäbu. La banda bilbaína, en esta ocasión compuesta solo por guitarra y voz, recordó temas como ‘Los amantes’.

Road Ramos y Mabü. Fotografía: Javier Portillo

Los chicos de Veintiuno irrumpieron con fuerza en el escenario de la Cool Stage para cantar los éxitos más destacados de la banda, como son ‘Cabezabajo’ o ‘Dopamina’. Después, Dinero, con una fugaz cover de ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma. De igual forma sonaron también los primeros compases del tema más conocido de la banda, ‘En invierno’, aunque prefirieron repasar otros.

Veintiuno. Fotografía: Javier Portillo

La celebración solo podía terminar con el dúo más variopinto del momento. Ladilla Rusa terminó por levantar al público con su particular homenaje a los años 90, ‘tirando’ de éxitos que toda la sala conocía: ‘KITT y los coches del pasado’, ‘Criando malvas’ o ‘Macaulay Culkin’.

Galería de imágenes Endomequé? 2019