El Cooltural Fest se estrena en Almería con sobresaliente

El Festival Cooltural Fest celebrado este fin de semana en Almería (17, 18 y 19 de agosto) finaliza su primera edición con 8.000 asistentes el viernes y 9.000 asistentes el sábado. El Cooltural Fest, organizado por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se realizaba en el recinto ferial y contaba con dos escenarios más distribuidos por la ciudad, con el fin de ser un festival donde la ciudad también estuviera implicada. Una primera edición con una calidad musical de primera, con conciertos durante todo el día (mañana, tarde y noche) y que pone por fin a Almería capital en el centro de los festivales españoles. Una primera edición que valoramos como sobresaliente y de la que esperamos poder disfrutar muchos años más.

Jornada del viernes

La jornada inaugural del festival Cooltural Fest comenzaba en el recinto principal con la banda ganadora del concurso de bandas, Marban. Los vascos abrieron el escenario con su propuesta de rock al más puro estilo inglés con una propuesta bastante interesante.

A continuación, dieron paso a los también vascos, Shinova, que liderados por Gabriel de la Rosa hicieron vibrar al público del festival con temas como “Viajero”, “Doce Meses (El año del Maravilloso Desastre)”, “Volver”, “Para Cambiar el Mundo” y por supuesto no faltó su famosa “Niña Kamikaze”. La banda además decidió presentar algunos temas de su próximo trabajo que verá a la luz muy pronto.

Puntual, como el resto de conciertos que se celebraron en el escenario principal, llegaba Iván Ferreiro junto a su banda para presentarnos “Casa”, trabajo con el que lleva girando dos años. El concierto lo abría con “Casa, ahora vivo aquí”, una clara invitación a compartir con ellos el viaje de hora y cuarto de concierto. El gallego, con más de dos décadas sobre los escenarios, demostraba su enorme puesta en directo acompañada de su carisma tan particular. Los grandes éxitos de Los Piratas también tuvieron hueco y durante la noche sonó “Años 80″ o “Promesas que no valen nada”, aunque el colofón final llegaba con “El Equilibrio es Imposible”“Turnedo”.

Turno ahora para Rufus T. Firefly, una de las bandas más demandadas dentro del panorama indie y elogiadas por su trabajo ‘Magnolia’ como uno de los mejores discos del 2017, presentaba ahora la segunda parte de este titulado ‘Loto’.  La banda capitaneada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro puso de manifiesto, una vez más, la potencia de su directo con temas como “Final Fantasy”,”El Halcón Milenario”, “Pulp Fiction”, “Nebulosa Jade” o “Demogorgon”. Una banda que consigue transportarte a los años 80 y su psicodelia, pero con el toque especial que los caracteriza y que tanto gusta.

Para acabar el viernes Sexy Zebras puso patas arriba el festival con su potente y caluroso directo sin dejar atrás la chulería que les caracteriza. Estos dieron paso a la fiesta de los murcianos Varry Brava que cerrarían la jornada con mucho ‘Furor’. Los Varry interpretaron temas como “Un Nuevo Giro”, “Playa”, “No Gires”, o “Chicas”.

Jornada del sábado

Después de haber dormido apenas unas horas comenzaba de nuevo a su sonar la música en Almería, esta vez en el escenario acústico playa, situado a escasos metros de esta. A las 11 de la mañana abría el escenario Chica Sobreasalto, que con su voz melódica hizo las delicias de los más madrugadores. Les siguieron los sevillanos Maga, que repasaron su carrera con los temas “Báltico”, “La casa del número tres”, “Agosto Esquimal” y como tema final “Diecinueve”. Continuó Nunatak, la joven banda murciana que presenta ‘Nunatak y El tiempo de los valientes’. Una puesta en escena que lleva al directo la energía y los estribillos potentes que caracterizan este último trabajo. Además, nos regalaron un precioso momento bajándose del escenario e interpretando uno de los temas en mitad del público de la carpa.

Por la tarde y desde las 13:30h, las bandas Loudly, Aurora and The Betrayers y Kitai actuaron en el en el escenario ciudad centro.

Cabe recordar que tanto los escenarios Playa y Ciudad eran gratuitos, lo que abría los conciertos y la cultura a todos los almerienses. Una gran propuesta para llevar la música a todos los públicos sin distinciones económicas ni culturales.

El escenario principal del recinto ferial lo abría la gaditana Carmen Boza acompañada de Adrián Seijas a la batería y Estefania Gómez al bajo. El concierto podía dividirse en dos, una primera parte haciendo un repaso por su primer trabajo ‘La Mansión de los Espejos’ con temas como “Fin”, “Octubre” o “Culpa y Castigo” y una segunda pasando después a presentar los temas de ‘La Caja Negra’. Sonaron “Mantra”, “Esparto”, Dámelo”, “Astillas” y como final “Gran Hermano”. Acompañada de su guitarra Carmen demuestra fuerza y garra en su directo, y defiende sus canciones con uñas y dientes sobre el escenario. Cuando alguien es feliz encima de un escenario se nota, y Carmen lo está.

Los almerienses Nixon fueron la sorpresa del sábado con un show lleno de energía y fuerza. Fueron profetas en su tierra. Se pudo palpar la conexión con el público entre aquellos que ya les conocían y aquellos que se sorprendieron al escucharles por primera vez. La banda presentaba ‘Utopía’, un trabajo que les está permitiendo girar por diversos festivales de la geografía española. “Gravitacional” o “El Pasajero” fueron algunos de los temas que sonaron, además de una versión de U2. Cabe destacar que también presenciamos una pedida de mano sobre el escenario en la que ella dijo ‘Sí’.

Turno ahora para el catalán Carlos Sadness, que abría con “Bach”, “Perseide” y Hale Boop”. Con melena al viento, nunca mejor dicho, se sucedieron los temas que el público recibió con cariño y que ya se mostraba muy numeroso en el recinto, y que no paró de bailar con sus temas “Honolulu”, “Te Quiero un Poco” o “Qué Electricidad”. También hubo momento para la sorpresa, y es que como ya nos tiene acostumbrados, Sadness se marcó un rap a base de improvisación en la parte final del concierto. Carlos Sadness se está consolidando como uno de los artistas indispensables en los mejores festivales gracias a sus letras pegadizas y a su buena energía sobre el escenario.

Sidonie cumplían 20 años y vinieron a Almería para celebrarlo. Capitaneados por Marc Ros y acompañados por Jesús Senra y Axel Pi, desenfundaron sus guitarras y dieron una lección de rock n’ roll enfundados en trajes. “Nuestro Baile del Viernes”, “Fascinado” y “Feelin’ Down” dieron rienda suelta los saltos, riffs y cánticos. “En Mi Garganta”, “No Sé Dibujar un Perro”, “El Incendio”, “Un Día de Mierda”, “Carreteras Infinitas” y “Estáis Aquí” fueron alguno de los temas que Sidonie interpretó durante su actuación.

El plato fuerte del festival llegaba el sábado a media noche de la mano de IZAL con un escenario a reventar, y es que literalmente no cabía nadie más. La banda, que arrastra a una gran afluencia de público desde hace un par de años y que ya traspasa las fronteras del indie, hace que sus conciertos plenos recitales de voces cantando al unisono todos y cada uno de sus temas. Acompañados de unos visuales, la banda abría con “Autoterapia”, “Ruido Blanco”y “Copacabana”. Mikel Izal y los suyos se mostraron felices y bailongos durante toda la noche, donde hicieron un repaso por sus grandes éxitos “Qué Bien”, “Pequeña Gran Revolución”, “El Baile”, “Pausa”, “La Mujer de verde” o “Agujeros de Gusano”.

La M.O.D.A era el último grupo en actuar la noche del sábado, una banda que derrocha humildad y talento a partes iguales y que ya se consolida como uno de los grupos más importantes del panorama musical. Los burgaleses comenzaron con “Mil Demonios” y “La Inmensidad”, temas de su último trabajo ‘Salvavidas ( de las balas perdidas)’ con una propuesta folck rock que enamora al público. Repasaron sus primeros discos y no dejaron atrás “1932”, “Hijos de Johnny Cash” o “La Vieja Banda”. El clímax final lo ofrecieron los temas “Nómadas”, “Hay un Fuego” y “Héroes del Sábado”.

Cerraba la fiesta Elyella Djs, ya habituales en poner punto y final los festivales con la mejor música indie y conocidos por no dejar a nadie quieto en la pista de baile.

Jornada del domingo

Con la resaca de la gran jornada del sábado, los festivaleros aún tenían ganas de mas y pudieron disfrutar de los conciertos en acústico de Mireia Vilar, Neuman, Viva Suecia, destacando este último. Badlands, El Imperio del Perro y Dinero actuaron en el escenario ciudad.

A pesar de algunos problemas que surgieron durante la primera jornada como el excesivo tiempo en la cola de la gente que quiso ponerse la pulsera antes del concierto de Iván Ferreiro o la falta de personal en barras y escasos baños, la organización del festival resolvió estos problemas en la segunda jornada.

Con el recuerdo todavía presente de un fin de semana lleno de música, solo podemos esperar a que llegue la segunda edición del Cooltural Fest y deseamos que este festival se consolide como uno de los indispensables en el circuito festivalero del verano. Almería necesitaba un festival así y Cooltural ha llegado para quedarse.

#LargaVidaAlCoolturalFest

Foto cabecera: Cooltural Fest (FB).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Cooltural Fest se estrena en Almería con sobresaliente
5 (100%) 2 votes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies