Antes de junio, realizabas una búsqueda de Julia Medina en Google y te salía el personaje de Blanca Suárez en “El Internado” y, entre todas esas fotos, se colaba una chica de piel morena y melena castaña que subía covers a Youtube pero que no contaba con más de 3 mil seguidores en Instagram. Una vez se hizo pública su participación en los castings de Operación Triunfo, sus seguidores en juliamedinamusic se dispararon hasta llegar a casi 12 mil.
Una semana después de haber entrado de cabeza en el programa, julia.ot2018, su nueva cuenta de Instagram, tiene más de 230 mil seguidores y sigue subiendo como la espuma. Pero, ¿quién era Julia Medina antes de este boom?
La vida de Julia ha estado siempre ligada a la música
Julia se crió con la música. Así de simple. La bonita tesitura de su voz y su don para la música vienen de su madre, Maribel, a la cuál adora. Ella es maestra de música en un colegio de primaria de San Fernando (Cádiz) desde hace años y ha sido la mentora, profesora y una de las causantes del amor que le tiene Julia a la música. A Maribel le encantaría que ella siguiera sus pasos y llegara a ser maestra de música.
Julia comenzó a cantar antes de los 13 años y en su adolescencia empezó a cantar en el coro parroquial de las misas infantiles de la Parroquia de San José Artesano. Como dato curioso, Julia cantó como voz principal en numerosas ocasiones una versión de la canción “Parte de tu mundo” de la película La Sirenita. En este vídeo puedes verla cantando con el resto de su grupo (por si no la ubicas, es la chica de la melena larga y morena al lado de la del traje azul).
Entre coros, conciertos esporádicos en bares de la ciudad y presentaciones a castings como el del programa La Voz, en los últimos 8 años de su vida, Julia ha ido alimentando a Youtube de covers y videos varios de los que puedes disfrutar en su canal. La isleña lo mismo te hace una versión a guitarra de Summertime Sadness de Lana del Rey, que sube una cover de Smule, (en su instagram antiguo puedes encontrarla cantando con Luis Fonsi o Ed Sheeran a través de la aplicación) o realiza versiones con amigos suyos como José Hitano o Joselu Marassi.
El proyecto fallido de Julia
Hace dos años se embarcó en un proyecto musical que no llegó a ningún lado. No por problemas ni nada por el estilo. Ella y Carlos Simón (cantante valenciano que conoció por internet y gran amigo de Álvaro Gango, ex integrante de Auryn) decidieron formar un dúo al que llamaron Carlos y Julia. Llegaron incluso a mudarse a Madrid, grabar un par de covers y dar alguna pequeña entrevista para darse a conocer. Pero todo quedó en eso. Simplemente, plantaron la semilla para florecer un nuevo dúo musical, pero no surgió.
Julia y sus padrinos musicales
A sus 23 años, Julia cuenta con muchas tablas sobre el escenario y una seguridad de plomo. Y no es para menos. Son muchos los años en el escenario, yendo de un lado a otro, pero sobre todo, siendo para el grupo de folk metal Saurom la niña de sus ojos. Sí. Si eres fan del grupo isleño Saurom, seguro que has tenido la oportunidad de ver a Julia cantar con ellos alguna que otra vez, porque siempre es bien recibida en sus conciertos.
Su seguridad y valentía en el escenario ya pudo verse en la Gala 0 del programa. Se convirtió en Trending Topic tras protagonizar una de las actuaciones más solventes de la noche y todo el mundo la ve como favorita para ganar desde entonces. Vuelves de Rozalén, fue el tema elegido y por el que recibió un mensaje de agradecimiento de la propia autora.
Julia no sólo canta y actúa, también compone
Ya pudimos escucharla durante la primera semana de la academia hablando con el gaditano Dave sobre sus composiciones de música. “Siempre compongo canciones tristes. Es que no me salen de otra forma” le contaba al concursante. Y es que Julia tiene un talento nato para la composición. También quizás porque le viene de familia (su madre, de la que antes hablábamos, compuso Canción para Julia, en honor a su hija)
El caso es que si buscas alguna canción propia de Julia estás de suerte. Hace unos meses tuvo el privilegio de formar parte del Campautores de Madrid, en donde presentó su trabajo La Inseguridad. Cómo puede escucharse, Julia tiene un don para la poesía, y puede compararse su música propia con compositoras como Vanesa Martín o Rozalén.
Su vida en la academia
Julia se define como una chica tímida pero muy cariñosa, a la que si le das tiempo, se acaba convirtiendo en tu mejor amiga. Pero lo mejor es su definición en la biografía de su instagram:
«Me encantan las croquetas de mi madre. También cantar y tocar la guitarra. Pero sobre todo las croquetas»
Está visto que su madre, a parte de buena profesora de música, es buena cocinera de croquetas.
Y debido a esa timidez (que poco a poco desaparece), en sus primeras horas en la academia fue la más callada. Con el tiempo podemos verla mucho más suelta en la academia (como las bromas que gasta al resto de los concursantes junto a Noelia) pero, sobre todo, no hay momento en el que no se la pueda ver ataviada con su inseparable guitarra cantando canciones tanto propias como de sus cantantes favoritos: El Kanka (con quién ha tenido la oportunidad de compartir escenario), Carmen Boza, Demi Lovato y su gran amiga Marta Soto.
Su actuación junto a Joan interpretando ‘Vuelvo a Verte’ de Pablo Alborán y Malú, la compartida con Carlos Right, o la interpretación de ‘Born This Way’ como primera solistas, le ha llevado a consolidarse como una de las grandes favoritas del concurso. Quién sabe si estamos conociendo a la nueva Rosa o Amaia de OT 2018. O incluso a la futura representante de Eurovisión 2019.
El carisma, la voz y el talento los comparte con anteriores ganadores. Y cantantes como Álvaro Gango, Pablo Alborán, Xuso Jones o Vanesa Martín se han declarado fans absolutos de ella. Sólo falta esperar y ver cómo le va en el tiempo que le quede en la academia de Operación Triunfo. Pero seguro que, pase lo que pase, ya tiene gran parte del camino conseguido.
Para quien no la conociera antes de ot, seguidores de Saurom y su magnifica voz la apollaremos aunque sea a traves de un programa de televisión que la suba la fama.
Me encanta esta pagina web