Casi después de 30 años la conocida canción de los Celtas Cortos tiene videoclip. “20 de abril”, el tema compuesto en 1991 por Jesús Cifuentes (cantante de la banda vallisoletana), cuenta con una pequeña historia que acompaña a este famoso tema. Ha sido dirigido y escrito por Miguel Alcalde y producido por Pyrene media.
El videoclip nos transporta a esos años locos de nuestra infancia, donde junto con nuestra ‘cuadrilla’ recorríamos las calles o el monte en busca de aventuras, en las que nos perdíamos sin importar el lugar o el momento siempre y cuando fuera con una buena compañía.
Todos esos momentos son transportados a través del recuerdo de una mujer a la cual la llega una carta con un objeto en su interior, y se trata de una brújula que al parecer compartían de pequeños ella y sus ‘colegas’ para guiarse por las montañas de la provincia de Huesca, por donde realizaban sus excursiones para finalmente llegar a la famosa y por todos conocida ‘Cabaña del Turmo’ (refugio de la localidad de Benasque – Huesca, en el valle de Estós) que tanto hemos cantado en el estribillo de “20 de abril”.
Esta canción al fin y al cabo es eso, una carta escrita por el autor a una vieja amiga a la cual guarda en su recuerdo con nostalgia y cariño a través de “las risas que nos hacíamos antes todos juntos”, pero los tiempos cambian y la vida te separa de los tuyos, pues “hoy no queda casi nadie de los de antes”. Y por si fuera poco “los que hay han cambiado” y esos momentos nunca volverán.
Por fin, esta canción que tanto nos ha acompañado tiene el videoclip que se merece, y sin lugar a dudas aunque se ha hecho de rogar, la espera ha merecido la pena.