Las canciones más importantes del verano 2020

Como cada año, durante todo el mes de septiembre repasamos todos los buenos momentos del verano. Pero como todo en este 2020, hasta la manera en la que hemos consumido la música ha cambiado. A la falta de conciertos y la mayoría de festivales se le ha sumado la disminución de las ventas de discos físicos a causa de la pandemia. Por ello, los artistas se han centrado en lanzar nuevos singles en las principales plataformas digitales. Las redes sociales también han adoptado un papel esencial y muchas canciones han conseguido viralizarse gracias a retos o vídeos de usuarios.

Lo latino vuelve a triunfar

A pesar de la falta de fiestas, la música latina sigue dominando verano tras verano. Los grandes artistas de este género como J Balvin o Bad Bunny estrenaron álbumes a principio de año y durante la cuarentena. Colores con temas como “Rojo” o “Morado”, YHLQMDLG y sus ya clásicos “Safaera” o “Yo Perreo Sola” y LAS QUE NO IBAN A SALIR con colaboraciones tan potentes como “Bad con Nicky” o “Pa’ romperla” han sido los grandes álbumes de reggeaton y trap en cuanto a ventas e impacto.

 

Anuel AA, Maluma y Ozuna también han decidido lanzar nuevo disco validados por el buen recorrido de singles en las listas de éxitos como “El Manual”, “Hawái” y “Caramelo”, respectivamente.

Si hay algo que predomina en este género son los remixes de temas que ya han conseguido ser éxitos por sí solos. Este es el caso de “Tattoo” de Rauw Alejandro y Camilo, “Djadja” de Aya Nakamura y Maluma o el reciente éxito de “Relación” de Sech junto a ROSALÍA, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko.

 

Lola Indigo y su 3×1

Tercer verano de Lola Indigo en la música y tercer verano que arrasa con sus temas. Y en este 2020 por partida triple. Si ya por primavera apuntaba que sus “4 besos” junto a Lalo Ebratt y Rauw Alejandro iba a estar sonando durante los siguientes meses, sus nuevos temas han seguido el mismo camino. Para ello se ha acompañado de nuevos artistas del género como Rvfv y su “Trendy”y Danna Paola y Denise Rosenthal en el poderoso trío “Santería”. Además, ha colaborado en los remixes de “Lento” y “High”.

 

El poder de Tik Tok

Que la reinvención de Musical.ly en Tik Tok es una de las revoluciones en el mundo de las tecnologías y redes sociales es un hecho. Pero lo que no podíamos imaginar es que ayudaría a algunos artistas a viralizar sus canciones. Los múltiples retos y bailes de esta plataforma han catapultado a la lista de éxitos a “Savage Love” de Jason Derulo y Jawsh 685, “Say So” de Doja Cat o el reciente dúo de las raperas Megan Thee Stallion y Cardi B en “WAP”.

Los discos del año y sus potentes singles

Respaldados por la crítica y los fans, los grandes estrenos musicales de este 2020 apuntaban a destacar también a nivel de canciones. Lo retro y disco ha vuelto a brillar en temas como “Blinding Lights” de The Weeknd, “Physical” de Dua Lipa o “Rain on me” de Lady Gaga y Ariana Grande. El puro pop sigue en lo alto gracias a la pegadiza “Watermelon Sugar” de Harry Styles o la melancólica “cardigan” de Taylor Swift.

 

El pop rock español sigue de moda

Todas las modas y vuelven y en la música no podría ser menos. El punto más loco, canalla y festivalero de finales de los 90′ y principios de los 2000 ha sonado de nuevo en nuestro país. Algunos ejemplos son la divertida “El fin del mundo” de la banda La La Love You, “Me vale” de Miki Núñez, “La Bestia” de Nil Moliner o la renovación de los temas de Pol 3.14.

Aitana, Morat, Dani Fernández o Sinsinati han continuado con su éxito otro verano más, en el que las plataformas digitales han tenido un peso vital.

Melómana compulsiva y en proceso de ser periodista. Madrid es mi ciudad natal, pero actualmente vivo en Terrassa mientras estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona. Mi afición favorita es descubrir nueva música, recomendársela a mis amigos y no parar hasta que se la sepan de memoria. El resto del tiempo juego al waterpolo y veo series en Netflix.