De “Amaia de España” a “Amaia de la Música”: así ganó Operación Triunfo 2017

En la final de Operación Triunfo 2017, Amaia Romero de tan solo 19 años, se impuso como ganadora del concurso, ante sus compañeros Aitana, Miriam, Alfred y Ana. Amaia interpretó

Amaia gana Operación Triunfo 2017, imponiéndose a Aitana y Miriam en la final a tres.

Hace más de cinco años, Mónica Naranjo se sentaba en la mesa del jurado de la primera edición de El Número 1, un formato musical que puso en marcha Antena 3 y entre cuyos concursantes se encontraba una tal Amaia Romero. Amaia, de tan sólo trece años, fue eliminada en la sexta gala del programa porque, en opinión de “La Pantera de Figueras”, debía esperar aún unos años para mostrar su talento al mundo. Es probable que, a pesar del olfato que puede llegar a proporcionar una larga trayectoria en el mundo de la música, ni siquiera Mónica Naranjo esperara que aquella adolescente volviese a aparecer en escena cuando se presentó a uno de tantos castings y, casi sin querer, se ganase al público de la nueva edición de Operación Triunfo.

Y, es que, aunque no estuvo del todo clara durante la semana en las redes la decisión final del público, con un ajustado 46% de los votos, frente al 42% de Aitana, “Amaia de España” pasó anoche a formar parte de la lista de ganadores de Operación Triunfo. Una desgarradora interpretación al piano de “Miedo”, de M-Clan, terminó de convencer a la audiencia, que prefirió darle el premio a la pamplonesa antes que a Aitana y su emotiva versión de “Chandelier” –Sia–, o a Miriam, que hizo alarde de una gran potencia vocal en “Invisible” de Malú. Ambas concursantes consiguieron un merecido segundo y tercer puesto en la final de Operación Triunfo, que, como Amaia, antes de que se cerrasen las líneas definitivamente, cantaron sus temas de la Gala 0.

La elección del cuarto desató la polémica en Twitter. Eran muchos los que veían a Alfred dentro del grupo de los tres finalistas. “Conecta mucho con lo que quiere decir, tiene un instrumento único”, destacaba esta semana sobre el concursante catalán la profesora de técnica vocal de la Academia, Mamen Márquez. Con su instrumento predilecto, el trombón, y acompañado en el escenario por su profesora, la bailarina Vicky Gómez, Alfred remarcó su autenticidad como músico en “Don’t stop the music”, la versión que hizo Jamie Cullum del éxito de Rihanna. Ana “War” sorprendió con “Volver”, la canción mítica de Carlos Gardel, acompañada también de un bailarín y de dos músicos que tocaron la guitarra española y el acordeón en directo.

Con invitados de lujo como Pablo Alborán, David Bisbal o Raphael, a quien los chicos rindieron homenaje en la canción grupal cantando “Mi gran noche”. Con los dieciséis concursantes sentados en los sofás, que luego se lanzarían al escenario para interpretar un improvisado “Camina” junto a los finalistas.

Si bien es cierto que los problemas de sonido restaron brillo al último tramo de gala, la edición echó el cierre con recórd, un 30,8 % de share. Casi 4 millones de espectadores que vieron cómo Amaia se alzaba con la victoria del concurso que, diecisiete años después, ha vuelto a enamorar a la audiencia.