Así es “Tráiler”, el primer disco de Aitana

Aitana Ocaña presentó el viernes 30 de noviembre su primer trabajo discográfico, un EP con seis canciones titulado

Hace más de una semana, Aitana presentaba su primer trabajo discográfico llamado “Tráiler”. El lanzamiento provocó una oleada entre los seguidores de la cantante y, para su suerte, los no que eran tan fans también estaban pendientes. Las redes sociales estaban muy al tanto de lo que sería este EP tras el lanzamiento del primer single ‘Teléfono’, el pasado mes de julio, que ni fue lo esperado ni agradó a la mayoría.

Pero si hay una artista salida de OT 2017 que ha superado cualquier expectativa respecto a lo que se cataloga popularmente como “éxito”, es sin duda Aitana Ocaña. La benjamina de la edición pasada presentó el viernes 30 de noviembre su primer trabajo de corte pop, con seis canciones: 4 de ellas nuevas para el público pues dos son ‘Teléfono’ y el remix de este con Lele Pons.

Track by track

La archiconocida ‘Teléfono’ es la encargada de abrir este EP. Habrá quien la omita después de aborrecerla, o quién deje correr esos casi tres minutos al pegadizo ritmo del estribillo: “Hoy he dejado mi teléfono para no llamarte / Para no llamarte, para así olvidarte”. 

Y en cuanto este track acaba, ‘Stupid‘ pasa a la acción. Una canción con muy buen rollo, un midtempo con un ritmo pegadizo que deja lucir el buen inglés de Aitana: “All these stupid guys like these stupid, stupid girls“, comienza esta canción en contra de los micromachismos. La propia Aitana lo definía como “tú no vas a hacer conmigo lo que quieras, yo no soy una mujer trofeo”. Esta canción ha sido producida por Total Ape y escrita por August Vinberg habitual colaborador de Total Ape, y por Grace Tither (Hilary Duff), Jaramye Daniels (Beyoncé), Jeremy Dusslliett (Hailee Steinfeld), y Par Almqvist. Sin duda una canción que bebe de las influencias más pop del panorama actual.

‘Mejor Que Tú’ es la segunda pista del EP en español. Una base pop con un estilo más urbano sobre el reproche en una relación. La canción está producida por Nabález y Mango, y compuesta por Eva Ruiz, Felipe González Abad (Greeicy, Antonio José), Germán Gonzalo Duque Molano (Café Quijano, Greeicy, Antonio José), Pedro Malaver Turbay (Morat, Cali & El Dandee).

Popcorn‘, la canción número 5, es una de las favoritas. Con un estilo que recuerda a Britney Spears y a Destiny’s Child, parece que hemos vuelto a los 2000. Producida por The Swaggernautz y compuesta por ella junto a Jovany Barreto (Luis Fonsi, Demi Lovato) y Tat Tong (Troye Sivan, CNCO) deja líneas como estas: “Like popcorn, tasty / Can’t get enough, I want you on the daily /It’s so good, it’s a habit.”

Pero sin duda alguna, la joya de la corona (por sondeo popular y de acuerdo con las listas de streaming y de ventas) se la lleva ‘Vas A Quedarte’. Una balada con una instrumental épica que ha sido co-escrita por Aitana con dos miembros de la banda colombiana Morat: Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil. Si en ‘Mejor Que Tú’ reprochaba un amor perdido, en ‘Vas A Quedarte’ es Aitana la que suplica una segunda oportunidad: “A nuestra historia le hace falta una segunda parte / Aunque nos digan que eso nunca sale bien”. El broche final lo pone la misma canción que lo empezó, pero esta vez acompañada de la venezolana Lele Pons.

Una carta de presentación que por ahora, sí se ajusta al perfil de Aitana: un EP que contiene el pop que tanto quería en OT (Dua Lipa) y baladas que no son como las de Sia, pero si son muy buenas.

Además, la cantante catalana ha conseguido un histórico triplete en España, al debutar en el número 1 en canciones, álbumes y streaming la misma semana. Ningún artista había hecho nunca algo semejante.

Si no estoy escuchando música, estoy en Twitter o viendo series. O a lo mejor todo a la vez. Escribo y pienso mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.