Aitana y Rosalía, artistas revelación 2018 en España

«Lo malo», el himno feminista de Aitana y Ana Guerra que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión el pasado año, ha alcanzado el puesto más alto de la lista top 100 canciones 2018 que elabora Promusicae –la asociación que aglutina al 95 por ciento de las productoras fonográficas españolas– como parte de su informe anual de la venta de música en España en los últimos 12 meses.

Las escuchas digitales por streaming, que siguen creciendo de manera exponencial en nuestro país, han aupado a estas dos jóvenes artistas debutantes hasta el número 1 de la lista por encima de los éxitos mundiales del reguetón, género que forma parte de los gustos musicales de muchos españoles. La hazaña de Aitana, que también coloca «Teléfono» en el puesto 9 de la tabla, no es un hecho aislado. En un año marcado por el éxito de nuevas artistas, jóvenes y mujeres, también Rosalía consiguió alcanzar el puesto 2 con «El Mal Querer» en la lista de streaming de álbumes solo por debajo de Ozuna. Un hito destacado que, unido a su quinto puesto en la lista de álbumes, reafirma el enorme interés despertado por esta artista, puesto que su nuevo trabajo se lanzaba a escasas 8 semanas de acabar el año.

Otro de los datos relevantes del informe es la mayor aceptación del consumo digital. El fenómeno fan se ha trasladado al streaming y cada año los jóvenes consumen más música a través de esta tecnología en todos los formatos, canciones o álbumes completos gracias a sus suscripciones a estos servicios. Un hecho que ha propiciado cerrar el año con un leve crecimiento en un mercado de venta de música cada vez más digital.

Un sector aún más digitalizado

Promusicae, pendiente del cierre definitivo del ejercicio, ha anunciado hoy que el importe global de las ventas generadas por el sector crecerá ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2017. Esta tendencia de estabilización en las ventas ya se pudo entrever a la hora del balance del primer semestre de 2018, que se cerró con 107,5 millones de facturación: un levísimo incremento del 0,4% respecto a idéntico periodo del año previo. El panorama económico viene definido por la imparable evolución del mercado digital, que ya supone el 70% del mercado total, donde destacan las suscripciones premium a los servicios de streaming, que se incrementan en cerca del 50% superando ya los 2,3 millones de abonados en nuestro país. El avance en este terreno se debe en gran medida a la increíble aceptación del público ante una oferta de servicios cada vez mayor con opciones y soluciones mejor adapta Tube Music y la renovada apuesta de Amazon por la música, lo que permite expandir la base de suscriptores y llegar a otros perfiles de consumidores. La disponibilidad de música ilimitada e inmediata en distintos dispositivos se vio ampliada este año con la llegada de los altavoces inteligentes, uno de los gadgets preferidos de estas navidades que, gracias a la integración a los servicios de música, ofrecen nuevas posibilidades de crecimiento en el futuro.

Sin embargo, la venta de formatos físicos registra una nueva caída, aunque sigue representando un volumen de venta importante, no solo entre los artistas clásicos, sino también entre los artistas recién llegados al panorama musical que son seguidos por un público juvenil. A su vez, a pesar del incremento en este tipo de consumo de música, se produce un ligero descenso en los ingresos por streaming audiovisual (YouTube y Vevo, fundamentalmente), en un momento en que estas plataformas de vídeo siguen sin reportar un retorno justo a autores y productores musicales por la masiva visualización de sus canciones, una histórica discriminación que se ha convertido en la reclamación prioritaria de la directiva del copyright para los productores de música y que actualmente se debate en las instituciones europeas.

Abrumadora mayoría hispanoparlante en álbumes

Rosalía, como casi todos los artistas de nuevo cuño, goza de mayor predicamento en el universo digital, pero el impacto de «El Mal Querer» le permite ocupar la quinta plaza en la lista de álbumes, al lograr ser superventas también en físico, un hecho que incrementa el enorme éxito cosechado en 2018.

En esta clasificación de álbumes más vendidos destaca, una vez más, Pablo Alborán que repite con «Prometo» el número 1 que consiguió en 2017. Le siguen de cerca artistas consagrados como Manuel Carrasco (con un extraordinario número 2 para «La cruz del mapa»), su esperado regreso que arrasó en tiendas al publicarse solo tres semanas antes de cerrar el ejercicio, Pablo López («Camino, fuego y libertad») y el incombustible Manolo García, cuarto puesto con su «Geometría del rayo». Melendi se reserva un muy meritorio número 6 con «Ahora», mientras que Alejandro Sanz, otro imprescindible en estas clasificaciones, se sitúa en el 7 con «Más es Más: El concierto», plasmación de su multitudinario concierto en el madrileño estadio Vicente Calderón.

El influjo de Operación Triunfo, que en sus ediciones 2017/18 ha regresado con notable éxito a la parrilla televisiva, es muy evidente tanto en la clasificación anual clásica como en la de canciones en formatos digitales. Tres de los discos antológicos del concurso, Lo mejor 1ª parte 2017, Lo mejor 2ª parte 2017 y Lo mejor 1ª parte 2018, ocupan los puestos octavo, noveno y décimo de los más vendidos. El debut de otro de los participantes, Cepeda («Principios»), se aúpa hasta el undécimo puesto. Aitana coloca «Tráiler» en el 17 en apenas 4 semanas y el álbum «OT 2017 Sus canciones» en el puesto 18 lo que le permite ser de las artistas con mayor éxito del año. Y un dato más curioso todavía: la prevalencia de artistas que cantan en castellano, mayoritaria tradicionalmente en la lista española, se vuelve abrumadora en el caso de 2018. De los 50 álbumes que más se adquirieron a lo largo del ejercicio, solo cinco corresponden a músicos foráneos que cantan en inglés, destacando nombres como los de Ed Sheeran, en el puesto 16 con «Divide»; la banda sonora de Bohemian rhapsody, que se sitúa en el 27; «Love», de Michael Bublé, un puesto más abajo; The greatest showman (BSO, puesto 35), y «24k Magic», de Bruno Mars, en el 47.

Sonidos urbanos en la lista de canciones Paralelamente, se agudizan las diferencias estilísticas entre el formato físico, más propenso al pop y la canción, y el digital, donde arrasan los nuevos ritmos latinos y urbanos, siempre muy propicios para el baile. Después de «Lo malo», las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, «Dura» (Daddy Yankee), «Sin pijama» (Becky G con Natti Natasha), «Te boté» (Nio García), «Me niego» (Reik, Ozuna y Wisin), «Usted» (Juan Magán con Mala Rodríguez), «Vaina Loca» (Ozuna y Manuel Turizo), «1 2 3» (Sofía Reyes), «Teléfono» (Aitana) y «X», la pieza que rubrican de modo conjunto Nicky Jam y J Balvin.

En este sentido, es destacable que Ozuna, el joven puertorriqueño que despunta en el universo del reguetón y el trap, haya conseguido que su segundo disco, «Aura,» sea el álbum completo que lidera el Top 100 de streaming de álbumes, ligeramente por encima de la indiscutible sensación mediática e internacional de 2018, Rosalía.

Radios, recopilaciones y DVD

Las estadísticas anuales de consumo musical en España que desarrolla Promusicae permiten medir otros parámetros menos trillados en estos balances. Por ejemplo, el Top 50 de canciones más emitidas por la radio musical concede el primer puesto a un dúo foráneo, el de Ed Sheeran y Beyoncé para el tema «Perfect». En este listado, con todo, también hay un holgado predominio de ritmos bailables, igual que sucedía en la lista de canciones. De esta manera, Álvaro Soler («La cintura»), Selena Gómez (Wolves), Luis Fonsi («Échame la culpa»), Camila Cabello («Havana»), Calvin Harris («One kiss»), Rudimental («These days»), David Guetta con Sia («Flames»), Morat y Juanes («Besos en guerra») y Melendi con Alejandro Sanz y Arkano, en el caso de «Déjala que baile», han conseguido completar estos anhelados diez primeros puestos.

De alcance más específico son los dos últimos recuentos, correspondientes a sendas modalidades en formato físico, el DVD y las recopilaciones. El audiovisual de contenidos melómanos se sostiene con el documental «Sanz: Lo que fui es lo que soy», sobre el momento personal y creativo de Alejandro Sanz. El concierto (Operación Triunfo 2017) y «Superluna: Directo desde el Planeta Tierra», de Amaral, redondean el pódium. En cuanto a las antologías, la selección nacional Los números 1 de Los 40 vuelve a proclamarse vencedora, con Los números 1 de Cadena 100 como segunda opción entre las predilecciones de los compradores.

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El Rescate Musical

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