Anoche Mallorca fue testigo directo de uno de los conciertos del verano y del año. Alrededor de 3.000 personas se aglutinaron ante el escenario de Son Fusteret para ver a Aitana, la artista revelación de España. La que un día fue la segunda clasificada de Operación Triunfo 2017 está ahora en el estrellato nacional de la música presentando el que ha sido su primer disco: Spoiler. Su primera gira en solitario, Play Tour, llegó a la isla después de haber pasado por Murcia y Madrid.
Las puertas abrieron sobre las 20:30, hora a partir de la cual el recinto empezó a llenarse. Jóvenes, adultos y niños. De hecho, había muchos padres y muchas madres acompañando a sus hijos. Canciones de diversos artistas nacionales e internacionales fueron calentando el ambiente. Desde Ed Sheeran hasta Meghan Trainor pasando por Britney Spears. El concierto empezaba a las 22:00, pero momentos antes del show el público gritaba ante cualquier indicio de ver a su artista favorita.
Y llegó el momento. Empezó a sonar una música con algunos sonidos propios de Teléfono, la primera canción que lanzó la extriunfita. Los gritos de sus fans inundaron cada rincón del recinto y dejaron eco por toda la ciudad de Palma. Una figura apareció en el escenario. Era ella. Los fans de Aitana estaban saboreando uno de los momentos más especiales: verla por primera vez en concierto. Y no podía ser de otro modo. Abrió con el que fue su primer single. La gente se vino arriba y cantó junto a la artista.
Acto seguido vino Stupid, una de las canciones en inglés del primer disco de la cantante. El hemiciclo se calmó un poco dado que justo después cantó Mejor que tú. El espectáculo no hizo más que comenzar y dio para mucho. Globos amarillos empezaron a volar entre el público, que los llevó como señal de identidad de Aitana. Además, decenas de personas llevaban pancartas dedicadas a la catalana.



El concierto siguió su rumbo natural. Aitana siguió con temas de su álbum. En este caso la canción que seguía era Perdimos la razón, con la cual el público volvió a activarse. Justo después llegó el turno de Barro y hielo. Y fue entonces cuando la artista dialogó con el público. Recordó que el primer lugar donde se presentó a Operación Triunfo fue Mallorca, pero no le cogieron. Por este motivo, volvió a presentarse en Barcelona, donde finalmente sí tuvo suerte. Por ello, la isla balear tiene un hueco especial en el corazón de la extriunfita.
El trascurso del concierto siguió adelante. El público viajó durante tres minutos a Las Vegas junto a Aitana, que iba vestida de blanco y con el pelo recogido en una coleta. La artista aseguró haber olvidado el calor que hace en Mallorca durante el verano. Estaba acalorada y sudando, pero muy contenta, ilusionada y sobre todo llena de energía.
Y entonces llegó la primera sorpresa. Cierto es que el calor era insoportable, pero Aitana subió los grados e hizo arder el escenario. La canción en solitario con la que la catalana fue candidata a representar España en el festival de Eurovisión el año pasado, Arde, asombró a los allí presentes. El público se dejó la voz para unirla junto a la de la cantante. Al terminar el tema, no había alma en pie que no estuviese coreando su nombre.
Sin embargo, llegó uno de los puntos álgidos del concierto. La extriunfita quiso recordar a sus padres. Dijo una frase muy famosa en España: “Me enseñaron que quien no arriesga no gana porque si lo haces bien, nada sale mal”. Efectivamente. El tema urbano Nada sale mal puso a todo el mundo a bailar, a saltar y a gritar. Cabe destacar el buen trabajo de las bailarinas durante la noche. Tras la actuación, sólo hay una palabra que puede describir la trayectoria y el conciertazo que estaba ofreciendo Aitana: euforia.



Y fue entonces cuando la alegría reinó en Mallorca. Aitana volvió a sorprender a sus seguidores mandando un beso a Morat. Sí. Aunque Presiento no esté entre el recopilatorio de Spoiler, está dentro del Play Tour. Pero no, los colombianos no viajaron junto a la catalana. No obstante, las partes correspondientes a ellos estaban grabadas y Aitana sólo cantaba lo que le tocaba. Fue, sin lugar a dudas, uno de los momentos más divertidos del espectáculo. La cantante, a modo de juego, hizo cantar al público los coros del tema. Además, también aprovechó para dar las gracias a Los 40 Principales en público, ya que Presiento es el nuevo número 1 esta semana.
Tras el buen rato del dúo con Morat, llegó una nueva sorpresa. Parecía Papá Noel dando tantas sorpresas. ¿En qué momento hemos vuelto a Navidad? Es algo extraño. Navidad a 35 grados de temperatura. Pero las sorpresas eran gratas. Esta vez cantó una cover que dejó al público boquiabierto. Aitana marcó un antes y un después desde ese punto del concierto. Uno de los momentos más intimistas llegó cuando empezó a sonar el piano. Una melodía bastante conocida caló en el fondo de los asistentes. Los acordes de Someone like you, de Adele, hicieron que el público volviese a cantar con la artista.
A pesar de que los dos últimos temas no estén en Spoiler, ella los cantó sin ningún tapujo. Además, se ganó aún más el calor del público. Justo después continuó presentando su disco. Popcorn cogió el testigo de Someone like you, y le siguió Cristal con una de las mejores puestas en escena del show.
Por un momento parecía que la Navidad veraniega había pasado. Pero todo el mundo sabe que después de Papá Noel vienen los tres Reyes Magos de oriente con más regalos. En este sentido, Aitana hizo un nuevo break de Spoiler y se puso nostálgica. El momento OT se hizo con un sitio en la gira. Los regalos de la catalana no fueron precisamente oro, incienso y mirra, sino que fueron Chandelier, Issues y Bang Bang. ¿Qué más podía pasar? Esta señora estaba dándolo todo incluso más que el público.
Posteriormente quiso darle las gracias a sus padres, a su primo, a su prima y a tantas personas que el público perdió la cuenta. Parece que le dio las gracias a toda su familia por acompañarles en la gira o simplemente por tener un piso en la isla. En ese momento quedó reflejada su absoluta transparencia y su naturalidad que tan adorable hacen a Aitana. “Espero que os guste esta canción”, decía una y otra vez. Claramente a los asistentes les gustaba. No cualquier artista reúne a 3.000 personas en un recinto medio-pequeño.
Aún quedaban varias canciones del disco que sus fans querían escuchar. De hecho, algunas eran muy esperadas. “Esta canción la compuse en Madrid”. Con esta aclaración de la extriunfita dejaba entrever cuál sería el siguiente tema. De este modo, Aitana se quedaba Con la miel en los labios a la par que el público se quedaba con la piel de gallina. ¡Menuda maravilla! ¡Menuda artista! ¡Qué orgullo ver en lo que se ha convertido esta artista! No cabe duda: fue el momento más intimista de la velada. Aitana acabó llorando, cientas de linternas la iluminaban, el público cantaba junto a ella. La pureza de la cantante llegó al corazón del público.
Acto seguido, Hold supuso un terremoto. Entre saltos y bailes el público volvió a venirse arriba. Pero llegó otra de las canciones más esperadas: Vas a quedarte. ¿En una palabra? Emocionante. Un panorama similar a Con la miel en los labios reapareció. “Vamos Mallorca, por favor”, gritó Aitana justo antes de callarse en el estribillo. En la inmensidad mallorquina sonó el grito de miles de fanáticos de la catalana que entonaron el estribillo de la balada.
Al terminar, un fan le lanzó algo que inmediatamente desenvolvió. Era una bandera de Mallorca, algo que a la artista le gustó mucho. La puso en el micrófono. Pero el show estaba llegando a su fin. Asimismo, Aitana abrazó al público con sus palabras: “Sin vosotros no soy nada”. El broche final del concierto de su gira en Mallorca lo puso Me quedo, pero sin Lola Índigo. Del mismo modo que Morat, las partes correspondientes a Mimi estaban ya grabadas. Igual que con Hold, niños, jóvenes y adultos bailaron cada uno de los sonidos y de las palabras de la canción.
Parecía que todo había terminado. Cuando el público empezaba a irse, retumbó en los altavoces la base instrumental de Lo malo, la otra canción con la que Aitana fue candidata a ir a Eurovisión junto a Ana Guerra. Sin embargo, el final definitivo vino con Procuro olvidarte, otra de las actuaciones que realizó durante su trayecto en la academia.
Ésta fue solamente la tercera parada del Play Tour de Aitana. La semana que viene, el día 13, estará en el Coliseum A Coruña. No pierdas la oportunidad de ir y vivir en primera persona este increíble espectáculo. Para hacerte con tu entrada haz clic aquí.
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña
- Fotografía: Juan Carlos Piña