Aitana y su idilio con la música latinoamericana

Aitana y su idilio con la música latinoamericana

Hubo una época en la que Pitbull aparecía en todas las canciones habidas y por haber. La internacionalización del ‘dance’ le catapultó a ser omnipresente en todas las grabaciones famosas. Últimamente, esta tendencia la parece haber adoptado el colombiano J Balvin, que colabora en multitud de singles, y muchos de ellos incluso alejados de su estilo latino. Pues bien, en el panorama español también hay una artista que tiene las colaboraciones por bandera. Y muchas de ellas, con parte latinoamericana implicada. Y no es otra que Aitana.

La catalana parece que le ha cogido el gusto a eso de grabar ‘featurings’, pues en estos años post academia no ha parado. Recientemente ha estrenado el videoclip de ‘Friend de semana‘ junto con Danna Paola y Luísa Sonza. Un tema con un ritmo muy bailable que se contrapone a ‘Corazón sin vida‘, un tema en la que es acompañada por Sebastián Yatra, cantando estrofas que homenajean a Alejandro Sanz.

A inicios de agosto pudimos conocer otro de los temas que le han unido a la geografía sudamericana. Rompiendo el mito que segundas partes no son buenas volvió a unirse a Morat, un grupo al que ya conocía bien, en el tema ‘Más de lo que aposté‘. De hecho, repitió la fórmula que siguió en 2019 al juntarse con el cuarteto colombiano en aquel ‘Presiento’.

Su carrera internacional se inició con dos remixes

Morat o Sebastián Yatra no son los únicos representantes de Colombia en su historial de uniones. Cali y el Dandee también quisieron sumarse a la fiebre de Aitana y colaboraron en ‘+’. Y Danna Paola tampoco ha sido la única mexicana que ha requerido de su presencia, pues a mediados de este año se ganó unos ‘Enemigos‘ muy especiales, Reik.

De hecho, tras la Academia ya se pudo intuir que ese idilio entre Aitana y los artistas latinoamericanos estaba a punto de empezar. Su casi eurovisivo ‘Lo Malo’ junto con Ana Guerra fue regrabado en una nueva versión con Greecy y Tini, que este mes ha publicado ‘Un beso en Madrid’ con Alejandro Sanz. Y a nivel personal, su primer single ‘Teléfono’ fue relanzado junto con la venezolana Lele Pons.

A nivel nacional, Aitana tampoco puede quejarse, pues sus ‘binomios’ no son nada desdeñables. Tal vez uno de los dúos que más alegrías le reportó fue el ‘Me quedo‘, que la catalana incluyó en su disco Spoiler y que grabó con su compañera de encierro Lola Índigo, que precisamente ha sacado un dúo con Beret. Y el más poderoso ha sido el ‘Si tú la quieres‘, tema que David Bisbal quiso sacar con la triunfita. Por último, grabó ‘Tu foto del DNI’ con su amigo de la infancia Marmi, también conocido como Adrián Mármol Nicolás.

Aitana y su desbordante éxito

Con permiso de Rosalía, uno de los fenómenos del momento es precisamente Aitana. Es la artista femenina con más escuchas en streaming de España y en sus conciertos no cabe ni un soplo más, como demuestra el sold out en 2019 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Además, ella y otras ex triunfitas están nominadas a los Grammys Latinos.

El panorama nacional buscaba un perfil como el suyo y parece haberlo encontrado. Tan cierto es que su música es altamente comercial como que su talento vocal y musical eclipsan todo. Se ha rodeado a gran escala y esa notoriedad se palpa en las listas. Pero si el mundo actualmente está rendido al estilo latino con toques urbanos, ¿Por qué no aprovecharlo?. Además, Aitana ha demostrado versatilidad interpretando letras con sentimiento y otras con menos poderío. Así se ha gestado un pequeño fenómeno, una pequeña revolución. Aquella niña inocente ya no es tan inocente. Aquella chica ha crecido, demostrando que a veces hace falta perder para volver a ganar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.