Ainoa Buitrago recorre “La ruta de las flores”

La cantautora Ainoa Buitrago presenta su álbum debut,

Ainoa Buitrago lleva mucho tiempo pisando fuerte con sus canciones y su guitarra. Gracias a una voz muy personal y unas letras llenas de emoción, su estilo pop-rock se ha hecho un hueco en el panorama musical actual con canciones propias como “Lo que fuimos” o “Dispárame” y colaboraciones con artistas como VeintiunoNuno Ribeiro o Alex Wall. Ahora, la madrileña lanza su álbum debut, al que ha titulado “La ruta de las flores“.

En este viaje que la cantautora construye asociando una flor a cada single, cuenta con historias cargadas de significado y destaca particularmente por una producción cuidada al detalle, responsabilidad (casi) completa de François LegofficBuitrago presenta este primer trabajo discográfico muy ilusionada, con ganas de que la gente disfrute las canciones en los conciertos y asegura que esto es “solo el principio de muchas cosas que quedan por contar”. Por ahora, nos descubre que “La ruta de las flores” tiene sabor a música.

Algunas florecieron hace tiempo…

Este recorrido que hace la artista en su primer disco recuerda sus grandes canciones, algunas de las que el público recibió con los brazos abiertos. El camino empieza con “Dispárame“, un tema que afianzó la promesa musical de Ainoa. En esta nueva versión, producida junto a Teddy Geiger -tal como nos contó en nuestra última entrevista, la composición pasa de la guitarra a un up-tempo con un sonido pop internacional.

La interpretación emocional, los efectos de postproducción y el simbolismo del videoclip, dirigido por Mario Ruiz (KreaProducciones), fueron claves en este tema en el que “lucha” consigo misma para entenderse y escapar de lo tóxico. “Llueve en las heridas, arden melodías, las veo perderse en tu voz“.

Venecia” es otra de sus composiciones íntegras y, también, describe los diferentes caminos, el vacío que queda y los errores que la condenaron a una relación absorbente: “Estuve tanto tiempo cosiendo razones, estuve tantas noches loca por vivir, que ahora en mi pecho solo bailan tus canciones“. Se trata, además, de una nueva versión de aquella primera canción que presentó en acústico y después a dúo con Andrés Suárez. En este nuevo visual de KreaFilms, Ainoa recorre las calles de la ciudad italiana mientras la cámara nos cuenta su historia.

Dinamarca” es un tema que guarda su especial importancia, pues la artista se propuso componer y producir su primera canción. Así, con un desamor desgarrador resumido en “que preferiste dejar todo a solo dejarte llevar“, Ainoa Buitrago demostró su evolución y todos los aprendizajes que le han permitido hacer que el dolor y los recuerdos tengan un sonido concreto. En esta ocasión, viene acompañado de un videolyric escrito sobre las nubes, las ventanas de un avión y con imágenes en blanco y negro de su intérprete.

El segundo corte del álbum, “Lo que fuimos“, recupera la faceta más enérgica de su autora. Junto a LegofficAinoa compuso esta canción para recordar los momentos felices de una relación. A su vez, reivindica positivamente que la memoria no olvide del todo el pasado y que, a veces, una despedida es necesaria. Justo lo contrario es lo que pretende acompañándose de Paula Mattheus: saldar todas las “Cuentas pendientes“. Ambas cantautoras se unieron en una composición divertida, cargada de personalidad y unos ritmos percutidos muy pegadizos. Sus palabras se plasman a la perfección en un repaso audiovisual de las calles de Madrid, bajo la dirección de JLlamas (N3Films).

Especialmente, cabe destacar el que fuese su primer single oficial de Ainoa Buitrago, “Isla desierta“, lanzado tras la serie de acústicos con los que inició su carrera. Además, el videoclip guarda múltiples recuerdos de su concierto de presentación en noviembre de 2019.

Otras siguen buscando sol…

Sus dos últimos sencillos, además de estar muy vinculados temáticamente, todavía siguen creciendo en “La ruta de las flores“. Ambas canciones surgieron mano a mano con François Legoffic y recurren a la nostalgia en busca de amor propio. “Es la canción más honesta que he hecho en mi vida”, decía Ainoa de “Quema“, un tema en el que se siente perdida, se lamenta por no quererse lo suficiente y anhela volver a ser su mejor versión.

Y quema, cuando sientes que ya no hay nadie cerca, el peso de quererte a medias, no sé qué hacer para que vuelva“. Desde la absoluta sinceridad, la cantautora acompaña estos versos de un vídeo emocional y desgarrador, producción de KreaFilms, que cierra dando un consejo a quien necesite ayuda psicológica.

A través de una melodía eléctrica y mucho más alegre, la artista se sirve de “La apuesta” para reafirmarse en su futuro en la música. En frases como “y que más da si no podemos más, quizá el tiempo tenga la respuesta; nos caemos tanto antes de andar que la vida se vuelve una cuesta” acepta el curso que tomen sus decisiones. Al mismo tiempo, le agradece a su madre todo su esfuerzo y la incluye con la lectura de una carta de cuando la artista vivía en Brighton. De nuevo con KreaFilm ProduccionesBuitrago recupera instantáneas y vídeos familiares para garantizarle al visual una estética vintage, un juego de luces impecable y la superposición de imágenes.

Las semillas de “La ruta de las flores”

Pero este viaje no termina todavía y es que el primer disco de la madrileña incluye cuatro canciones inéditas. El quinto corte del álbum, “No me detendrá“, es la segunda composición y producción conjunta con Teddy Geiger. Esta melodía rítmica y las segundas voces visten un mensaje positivo que se niega a obstáculos y cura las heridas. “No me canso de buscar las respuestas del camino que tomar, puede ser que al final encontremos la verdad“.

Para Ainoa Buitrago, “Las ganas” es el regalo que llega junto a “La ruta de las flores“. De su íntegra autoría, esta composición es el resultado de mucha autorreflexión y muchas preguntas que no tenían respuesta. Por ello, es capaz de pasar de “siempre fui de dejarme llevar” a “yo siempre he querido quedarme” en una relación que es refugio para las inseguridades porque todo es mutuo.

Larimar L. Arcos y Sofía Lamolda acompañan a la artista frente a la cámara dirigida por Mario Ruiz. Ambas plasman la canción en caricias, sonrisas y miradas entre escenas llenas de color y todas las flores que crecen por amor.

Otra sorpresa, aunque muy esperada, ha sido “Qué dirías ahora“, en la que las notas del piano dan paso a la primera colaboración entre Ainoa Buitrago Yoly Saa. En ella, recuerdan a una persona del pasado y le demuestran que tras todo el dolor han sido capaces de volver a la superficie. “Ya no tengo miedo, no lloro a escondidas y he roto el silencio; me he vuelto valiente y tú no estás para verlo“, es un estribillo clave en la superación.

Sácame de aquí” es el tema que cierra el disco, con la misma línea melódica que el anterior y una voz desgarradora que pide ayuda. “No puedo no quebrarme en un abrazo, pretendo hacerlo bien y a veces caigo rota en mil pedazos” describe en su letra, con ganas de salir de los pensamientos negativos y el letargo emocional.

El álbum debut de Ainoa Buitrago, “La ruta de las flores“, ya está disponible en todas las plataformas digitales:

Melómana y periodista en proceso. Siempre me ha gustado escribir, ahora es una necesidad y, si es sobre música, mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.