“Libertad”: así suena el álbum debut de Agoney

Tras varios adelantos y muchos meses de espera, Agoney presenta su álbum debut,

Tras dos años de mucho esfuerzo creando entre Tenerife y Madrid, este viernes ve la luz finalmente el álbum debut de Agoney, nueve canciones que conforman su “Libertad“.

El propio artista ha descrito cómo ha sido su proceso creativo y personal para conseguir que fuese una realidad: “Tuve que parar para vivir y asimilar todo lo que me había pasado, y, en ese momento, comencé a componer al piano y a producir a la vez las canciones de este álbum. He querido plasmar todo el aprendizaje y experiencias que he vivido, junto a un equipo de personas que se han juntado posteriormente para darle forma a todo lo que tenía en mi interior”.

El primer disco del canario llega tras muchos meses de espera en los que, además de varios adelantos, ha regalado a sus seguidores temas como “Strangers” junto a Brian Cross, “El mundo entero” como anuncio navideño y el tema solidario “Sin miedo“.

Libertad” ha contado con la producción de Andrés Terrón, Pablo Estrella, Apollo Vice y el propio Agoney. También cabe destacar el trabajo de José Bringas y Joaquín Pérez en la fotografía y el diseño y edición, respectivamente, de las portadas del álbum y los sencillos. El resultado final es un proyecto discográfico caracterizado por las combinaciones: sonidos contemporáneos con toques barrocos y pinceladas electrónicas, mientras el pop más puro se fusiona con la lírica -propio del potencial vocal de su intérprete-, además de una estética muy personal y cuidada.

Apostando por la música en la que cree, Agoney se ha mantenido fiel a sí mismo para dar vida a 9 composiciones que abarcan distintos estilos y temáticas. Desde la libertad individual hasta el amor en todas sus facetas, incluso las historias más toxicas. Así, el artista pone banda sonora a su liberación.

La liberación de Agoney en 9 canciones

Libertad” es el primer track del álbum, una introducción en forma de preludio a un proyecto que es “mucho más que amor, mi libertad”, ha dicho. Un tema en el que muestra qué quiere contar en su disco: fracasos, victorias, soledad y, sobre todo, verdad. El primer adelanto oficial de este debut fue “MÁS“, un uptempo –como continuación emotiva y épica del anterior- que une el sonido de las cuerdas con influencias contemporáneas. Compuesta íntegramente por él, destaca especialmente por su producción impecable.

Tras una primera parte más melódica, “Soy fuego” rompe en un primer estribillo como una declaración de intenciones. Una canción enérgica con la que escapa de una mala experiencia para gritar: “Aquí estoy yo, sin miedo, me revelo, alzo el vuelo y dejo atrás la oscuridad, me voy de aquí, no vuelvo“. Ahora cura sus propias heridas, se aferra a un último aliento y rechaza aquello que antes le impedía avanzar.

El tema más electrónico del disco, “Perficción“, augura una gran explosión sobre el escenario cuando el trabajo sea trasladado al directo. Además, su potente melodía transmite con la letra una contradictoria sensación de inseguridad. Describe un final en el que terminaron como personajes de ficción tras una relación fingida, en la que la realidad se quedó en un mundo paralelo y quedó sustituida por dolor. “Y si me enamoré de una simple fantasía, si me enamoré de una cara tan bonita; y si me equivoqué, qué, yo solito olvidaré, y si me equivoqué, solo gritaré“.

“Es un disco para disfrutar en directo, quería que esa energía se quedase impregnada en el sonido y lo hemos conseguido”

Black” fue el segundo sencillo de Agoney, que marcó un gran cambio estético y musical. Una crítica a la superficial de las redes sociales sembraba los primeros indicios de lo que ha acabado siendo su debut. De la mentira tras la sociedad del s.XXI pasa a las mentiras en una relación con “Edén“, que llegaba apenas tres días antes de la publicación del disco. Uno de los temas más completos musicalmente, desde matices próximos al R&B hasta estrofas líricas, y permite al artista demostrar su amplio registro vocal. Una apuesta arriesgada dentro del panorama musical español invitaba al público a liberarse para ser uno mismo, alejándose de todo tipo de prejuicios. Así fue “Quizás“, la carta de presentación del canario tras su paso por Operación Triunfo.

Hello, we are going to be together, talking about you growing up, your body, its changes and a lot more. And I think you are going to find it fascinating: everything is based on love. And the person who loves the most of all is God; so let’s start. Con esta impactante introducción empieza “Ángel caído“, la canción sexual del disco, como su autor la ha definido. También es la más arriesgada pues denota placer y diversión, sin tapujos, mediante frases como “la oscuridad, lugar perfecto para jugar; aullidos de placer, no sé muy bien de quién; pide y deseo estará, hazme saber tu deseo y será“.

Todo el disco es una transición, desde la entrega y el sufrimiento hasta el reencuentro con uno mismo, que culmina en “Volver a ser“, la balada por excelencia. “Ni siquiera un sueño me recorre el corazón como aquel pequeño músico aprendiendo una canción” refleja cómo perdió la ilusión. Sin embargo, quiere volver a ser quien era -el niño de ayer– y olvidar esas partes de su historia sumidas en oscuridad. Finalmente, una versión instrumental de cuerda de “Libertad” cierra el círculo y convierte este primer álbum en un trabajo autoconclusivo conceptualmente.

El primer disco de Agoney ya se encuentras disponible en tiendas físicas y en todas las plataformas digitales:

Firmas con libertad y medidas de seguridad

A pesar de la complicad situación global, el mundo de la música intenta recuperar todo resquicio posible de normalidad. Gracias a un equipo que trabaja para garantizar las medidas de seguridad, Agoney ha confirmado algunas de las ciudades en las que realizará firmas de discos:

28.08 – Valencia, Fnac San Agustín (18.30-20h)

29.08 – Murcia, Fnac Murcia (12.30-14h)

01.09 – Granada, Fnac Nevada (18.30-20h)

02.09 – Málaga, Fnac Málaga (18.30-20h)

03.09 – Sevilla, Fnac Torre Sevilla (18.30-20h)