2020, el año que nos regaló música y nos quitó directo

Este miércoles Cadena 100 ha estrenado una nueva versión de la canción

Se termina uno de los años más complicados que nos ha tocado vivir. 2020 se descuelga de nuestras vidas dejando un sabor agridulce en las cenas de Navidad, tristeza en los sofás e incertidumbre por lo que vendrá en 2021. Estos 366 días se han convertido en polvo sin haberlos disfrutado al máximo. Aunque es curioso que, ante tanta arena en el desierto, uno de los oasis de 2020 haya sido la música. La más sabia, la que más agradece y la que más siente. Porque nos han privado de su directo presencialmente, pero ella siempre se reinventa. A continuación, repasamos algunos de los momentos nacionales de 2020 relacionados con la música.

Un confinamiento ‘resistiendo’

El mundo se paró en marzo y dejó a los músicos con la palabra en la boca. El confinamiento impidió la realización de las giras, de los conciertos, de los festivales, de las firmas, etc y de lo más importante, ya que dejó a los músicos sin el motor de su trayectoria: Los fans. La maldita distancia alejó – nunca mejor dicho – al público hasta el punto de hacer tambalear los cimientos de la propia música y también la cultura.

A raíz de ello, muchos cantantes y grupos se reinventaron y regalaron microconciertos a través de las redes. De hecho, durante esta etapa surgió la brillante iniciativa #Yomequedoencasafestival, en el que multitud de artistas nacionales actuaban durante media hora y daban paso al siguiente como si de un festival se tratara. También destacó el concierto que hicieron juntos desde su casa Juanes y Alejandro Sanz a través del canal de Youtube.

Y por si fuera poco, Cadena100 fue responsable de un himno que se quedará para siempre con nosotros. Más de una treintena de artistas se unieron para revivir el tema del Dúo Dinámico ‘Resistiré’, canción que se convirtió en el lema del confinamiento español. Además, muchos otros artistas también sacaron su propio tema dedicado a ese momento como Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Rozalén o Sofia Ellar y Álvaro Soler con ‘Barrer a casa’.

‘Eso que siempre nos darás’, Pau Donés

La música perdió a uno de sus máximos referentes a nivel nacional en 2020. La estela de Pau Donés se apagó en medio de un mundo pandémico, caótico y cruel. El catalán luchó con todas sus fuerzas ante una marea demasiado grande, que le arrastró no sin antes revelarse y seguir viviendo todo lo que pudo. Uno de sus últimos regalos fue la publicación de la canción ‘Eso que tú me das’ y ya póstumamente de un disco rebelde y potente, como lo que él nos acostumbró en sus más de veinte años como vocalista de Jarabe de Palo.

Eurovisión no entregó su micrófono de oro

Al igual que otros grandes eventos como los JJOO de Tokio o la Eurocopa de fútbol, Eurovisión también faltó a la cita este 2020. Algo inaudito, ya que en sus más de sesenta años de historia nunca había dejado de celebrarse. Rotterdam tendrá que esperar para acoger el festival, al igual que Blas Cantó y el resto de países congregados. Lo que es seguro es que su ‘Universo‘ no sonará y no podrá llevarse los ’12 points’ de Andorra.

Nia venció en la edición más atípica de OT

Operación Triunfo 2020 volvió tras el parón de 2019 y lo hizo con dieciséis perfiles nuevos, una dinámica algo distinta y un cambio de cara de jurado. Una nueva aventura que se truncó a los dos meses debido a la pandemia pero que demostró que la estrategia transmedia llegó para quedarse, con público virtual y con una gala en la que Roberto Leal presentó desde el sofá de su casa.

En lo que se refiere a lo puramente musical, Nia se alzó con la victoria tras un concurso brillante y el resto destacó, cada uno con su estilo, sacando singles y exprimiendo sus dotes de composición, motivados por la propia Academia y por autores externos. Una buena manera de incentivar la creatividad y la exposición en la industria.

Unos Grammys Latinos muy nacionales

La fuerza de la industria musical española se vio reflejada en la pasada edición de los Grammys Latinos, donde destacaron varias nominaciones de artistas españolas. Aparte de perfiles más recurrentes como Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Amaral también aparecieron a escena de nuevo Rosalía o Beret, que llevan estos últimos años copando listas de éxitos.

No obstante, las nominaciones más especiales fueron para tres artistas que tienen mucho en común: Amaia, Aitana y Alba Reche. Tres perfiles jóvenes, procedentes de OT y con matices muy interesantes en su música. Amaia con su estilo más alternativo y desnudo; Alba demostrándonos que ha nacido para lo urbano y lo underground; y una Aitana que ha colonizado Latinoamérica en 2020 y pretende seguir haciéndolo en 2021.

La globalización de los artistas españoles

2020 ha sido un año de desencuentros pero los artistas (con distancia social) se han unido más que nunca. Y gracias a ello han llegado uniones que parecían inverosímiles. Tal vez dos de las más sonadas fueron la de Aitana con Katy Perry en ‘Resilient’ y Rosalía remezclando el tema ‘Blinding Lights’. Tándems de cantantes nacionales con figuras de la música comercial extranjera.

A nivel transatlántico también destacan multitud de canciones entre artistas nacionales y gente latina. Dani Martín lo hizo por partida doble, con Camilo y Juanes en temas que se pueden escuchar en su último disco. Dvicio quisieron que les acompañara Lali en ‘Soy de volar’ y su compatriota Tini hizo lo propio con Alejandro Sanz en ‘Un beso en Madrid’. A nivel europeo, Ana Mena conquistó Italia de la mano de Fred de Palma primero y Rocco Hunt después con su bachata pop italiana.

La pulverización del ‘streaming’ de C Tangana

C Tangana hizo historia a principios de noviembre al romper los datos de streaming de Spotify España. El madrileño publicó ‘Tú me dejaste de querer’ y en menos de 24 horas superó el millón y medio de escuchas. Dejó muy atrás el anterior récord, ostentado por Aitana y globalmente aterrizó en el puesto 31, una auténtica locura antes conseguida. Sin duda un final de año muy dulce para el rapero, que ha vuelto a demostrar que en lo suyo es único.

La edición más atípica de Los40 Music Awards

La cita más importante de la música en nuestro país llegó finalmente en diciembre y lo hizo de manera enlatada, sin directo y sin público. Pero llegó. Y lo fácil hubiese sido que no llegara. La cultura y la música lo han pasado muy mal este 2020 y esta edición sirvió para homenajear a ese sector. La gala perdió en espontaneidad, feedback y ritmo, pero demostró que si la música no se frena, nosotros tampoco podemos quedarnos atrás.

La respuesta feminista de Hawái de Beatriz Luengo

2020 también ha confirmado que la música latina es la reina de las listas y de los premios. Hemos escuchado hasta la saciedad temas de reaggeton y trap con uniones y mezclas impensables. Una de las canciones del año ha sido Hawái, de Maluma. Y el colombiano no sabía que tras la publicación del tema iba a brotar una cover en forma de respuesta feminista por parte de Beatriz Luengo. La española se puso en la piel de la chica de la letra de la canción y la versionó en un relato de empoderamiento y fuerza femenina.

BONUS TRACK: Nacho Cano en la Puerta del Sol

Como colofón final al año, Nacho Cano, minutos antes de las campanadas actuó en Madrid como homenaje a las víctimas del covid. El que un día fuera una de las tres patas de Mecano interpretó ‘Un año más’. Aunque en este caso, la Puerta del Sol de la que se habla en la canción luciese muy distinta. Sin gente, sin ruido, sin fiesta. Presa de una pandemia que ha cortado alas y se ha llevado a personas que deberían estar en las mesas de las casas, celebrando con los suyos el año viniente. 2020, no fue un placer conocerte.