Los 10 mejores discos españoles del 2021

El Madrileño
El Madrileño

En el mundo dominado por el formato single, queremos reunir los mejores álbumes de 2021 de artistas nacionales. Un gran reto al que nos enfrentamos desde El Rescate con esta lista… El criterio a seguir responde a los discos que nos han dejado sin palabras este 2021, pues las listas de más vendidos están publicadas en muchas páginas, como promusicae y, aunque a veces coincidan (porque nos encantan), anticipamos que hay sorpresitas. ¡Allá vamos!

10. 4×4OddLiquor

Marcos Terrones, conocido como OddLiquor, lanzó a principios de noviembre uno de los discos que más nos ha sorprendido este año, una sorpresa en un género como el R&B que no se cultiva en exceso en este país. Le acompañan artistas como Maikel Delacalle, CA7RIEL o Çantamarta. Musicalmente, 4×4 alcanza la vanguardia de forma armoniosa, melódica y sorprendentemente original. La sinceridad y cercanía con las que OddLiquor expresa en sus letras, hacen de 4×4 un verdadero descubrimiento. De escucha obligada para todos los amantes del R&B.

9. Tiene que haber algo más – Alizzz

Alizzz se consolida en 2021 como uno de los artistas más importantes del panorama español. A principio de año lo conocíamos, no vamos a engañarnos, como el músico que acompañaba a C Tangana (ese género de grandes músicos que siempre acompañan, como Juan Aguirre, Rubén Pozo, José Muñoz o Nacho Cano). Ha sabido separarse y reivindicar la percepción aislada que merece como músico. Con El Encuentro consiguió esa identificación, aun al lado de una titana (por cierto, Titanas, un gran disco de Delaporte de 2021 que no está en esta lista) como es Amaia. Un hito dificilísimo que convierte a Alizzz en uno de los artistas más destacados este año.

8. PurezaQueralt Lahoz

El año pasado con 1917 ya nos dejó sin palabras, Pureza es uno de los mejores discos de este año. Consolida a Queralt Lahoz como una de las artistas más convincentes y originales del panorama musical español. Evoca rap, flamenco, trap, bolero o una mezcla de todo. Letras con mensaje, chulería y desparpajo. Y sobre todo una voz privilegiada y una producción cuidadísima a cargo de Genís Trani y Marc Soto. Le espera una larguísima vida a Queralt en este mundo de la música.

7. Warm UpBad Gyal

¿Cuando tu abuela la escucha te dice “quita eso niña”? ¿Es única e indiscutible? ¿Ha revolucionado el panorama musical español? Sí, sí y sí. ¿Que con la cantidad de sigles que está sacando últimamente suenan campanas de disco en 2022? Sí. Todo sí Bad Gyal, todo España para ti. Lo hiciste. Nos revolucionaste. Te has colado en todas las casas a chivarte de lo que hacemos los jóvenes españoles cuando salimos de fiesta.

6. La ContraçeñaCalifato 3/4

La Contraçeña | Califato ¾

En El Rescate somos personas eclécticas, inquietas, dinámicas… y lo mismo nos levantamos escuchando a Aitana que nos dormimos con Medina Azahara. Cosas que pasan y que nos convierten en una de las revistas más interesantes del panorama online nacional. Califato 3/4 sabe sorprender, y eso es algo que hoy en día, con la cantidad inmensa de estímulos que recibimos a todas horas, es complicadísimo. Los sevillanos han vuelto a dejarnos con la boca abierta recuperando de nuevo esa tradición andaluza que regó la música que hoy oímos en todas partes y ofreciéndonosla en bandeja de plata, cortadita para que no tengamos que masticar. Ese sincretismo que sólo ofrece Califato 3/4 merece el reconocimiento de todos los oyentes de nuestro país.

5. ChiquitaValeria Castro

A finales de junio Valeria Castro publicaba su EP recopilatorio Chiquita. Una producción sencilla y directa al corazón. Letras sinceras, familiares, sin más ambición que buscar relatos de verdad, como manda la tradición en la canción de autor. EP de 6 canciones que dura pues… Lo que aguante el aparato de reproducción de CD del coche (o la batería del móvil). En bucle.

4. MKMKMaika Makovski

¡Vibrante! Propuesta desde el indie-rock más puro y eléctrico que no puede dejar indiferente a nadie. Discazo, de principio a fin, un viaje que te sacude, te llama, te seduce, te deja ir, te vuelve a coger, te da una vuelta dentro de ti mismo y luego te sonríe, socarrón. Para no parar de disfrutar. Merece la pena comprarlo y regalárselo a esa persona que sabes que tiene CDs todavía en el coche.

3. CLAMORMaría Arnal y Marcel Bagés

Antes de que saliera CLAMOR, ya se sabía que iba a ser uno de los mejores discos de 2021. Y es que María Arnal y Marcel Bagés son un rara avis dentro del panorama musical español. Por su forma, su contenido, su método y lo que ofrecen. Producen emociones, que es lo que en todo artista se busca. Recogen el testigo de canciones e historias tradicionales, de pueblos y personas, y siembran sus semillas con sonidos. Saben encontrar la originalidad sin salirse de la línea de lo accesible y lo permeable. Saben transmitir ideas difícilmente transmisibles. Dialogan con la música sobre cosas profundas y calan en la fibra del oyente. CLAMOR es el siguiente paso en el ascenso a la montaña de su éxito. Esperamos que nunca salgan de esa línea tan perfecta.

2.  PUTA – Zahara

Es un viaje musical intenso, delicado, verdadero y magistral. ¿Sabéis lo que ha sido una pena? Que la gran mayoría de personas lo recordará como el disco que causó aquella polémica. Utilizado por todos y admirado por pocos. Se instrumentalizó, como muchas otras cosas en este país, cuando el proyecto musical de PUTA ha conseguido superar todas las expectativas. Una de las mejores compositoras del indie en nuestro país, el único álbum que ha sabido plantar cara al faraónico proyecto de El Madrileño. Probablemente no esté ocupando el número uno por la repercusión musical que tuvo este último, pero en términos de calidad… Son dos obras de arte. PUTA sabe manejar las emociones, las sensaciones del oyente, tiene tantísimo que decir… Es otro de esos discos que no paramos de escuchar.

  1. El Madrileño – C Tangana

No se puede decir nada que no se haya dicho ya de este disco, pero sí ha habido una cuestión que muchas reviews han discutido. Sin paseos, la planteamos directamente: ¿Se escuchará El Madrileño dentro de, digamos, 10 años? Nuestra opinión (en eso consisten las críticas, en opinar), es que en principio, no. Pero en ningún caso por demérito del disco, si no por la circunstancia de que hoy todo es periódico de ayer. Ojalá el tiempo nos quite la razón y podamos bailar Ingobernable o Los Tontos dentro de 5 ó 10 años sin que alguien nos grite “¡Actualícese señor!” pero, lamentablemente para uno de los mejores discos de la historia de nuestro país, el tiempo parece pasar más deprisa que hace unos años. De no ser así, El Madrileño, pasará a esa lista de nombres como Ágila, Omega, Mediterráneo, Más, El Viaje de Copperpot, Lujo Ibérico, Destrangis,… que han acompañado a generaciones en todos los acontecimientos de sus vidas.

Hogar (Izal), Mayéutica (Robe Iniesta), CRUCIDRAMAS (Vic Mirallas), Erin Blanch (Arnau Griso), COMO LA PIEL (Rita Payés), Hijos de la Ruina Vol.3 (Natos y Waor), Cuando te muerdes el labio (Leiva),  V.E.H.N. (Love of Lesbian), Cada vez cadáver (Fito), La Cri de la Rue (Ayax y Prok), Titanas (Delaporte)… Nos dejamos muchísimos discos por el camino, somos conscientes, otro criterio los incluiría. De hecho nos da infinita pena no hacer un top 30. Tenemos nuestros motivos y nos encantaría debatirlo en comentarios, que para eso están. ¡También esperamos vuestras propuestas!

¡Pero este es nuestro TOP 10! ¡Os deseamos un feliz 2022 a todos nuestros lectores y lectoras! ¡Sin vosotrxs no somos nada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.