Full: “La clave del éxito ha sido la apuesta por uno mismo y el querer tocar”

La banda sevillana Full calienta motores para un verano repleto de conciertos y festivales, pero antes de irse de gira hemos tenido el placer de charlar con el vocalista de la banda, Javi Valencia, el cual nos ha contado algunos secretos del grupo, como son el esperado concierto que tendrán junto a Iván Ferreiro en Sevilla el próximo sábado 3 de junio y cómo surgió la estelar colaboración con Mikel Izal en el sencillo de Tercera Guerra Mundial.

Buenos días Javi, ya ha pasado un año desde la publicación de Tercera Guerra Mundial, ¿cuáles son las sensaciones ahora que el disco está madurado?

Las sensaciones son muy buenas, porque la verdad que la respuesta al disco en general ya no sólo a las canciones si no al disco, ha sido bastante positiva. La gente ha entendido la evolución que ha tenido la banda, y por supuesto más madurez en cuanto a las músicas, las letras y la puesta en escena en la que hemos ido creciendo, o al menos desde arriba esa es la sensación que nos da.

Acabáis de lanzar un nuevo sencillo de Tercera Guerra Mundial con Mikel Izal, ¿cómo surge esta colaboración?

Bueno esta canción realmente cuando se compuso se quería vestir con una instrumentación que fuese así más épica, y que todo acompañara a ello: la melodía, el texto y todo lo demás, invitaba a eso. Pero era difícil encuadrarlo en el disco, ya que en él había otro tipo de matices, como por ejemplo no hay arreglos de cuerdas y todo ese tipo de cosas. Entonces siempre estuvimos pendientes de sacarlo de manera aislada con ese cambio de arreglos, y si se hacía también con una colaboración, ya con el juego de voces, era otra cosa más interesante todavía. Hablamos con Mikel y le parecía muy bien, le gustaba el tema y pues nada dijimos esta es la nuestra, y la verdad que estamos muy contentos con el resultado.

¿Creéis que habéis podido llegar a un público más amplio gracias a esta colaboración?

Siempre evidentemente una banda que tiene más seguidores siempre ayuda. Está claro que a lo mejor muchos seguidores de Izal no conozcan a Full e incluso a los haters que están más pendientes de ver lo que haces para criticar que otra cosa, que también les sirve para conocernos más. Pero al fin y al cabo es darles un sitio a las canciones, ellas por si solas llegarán a su sitio, es decir, llegarán donde tengan que llegar. Si que es verdad que hay herramientas que ayudan más pero bueno mientras se hace un trabajo que este bien hecho entendemos que todo es positivo.

“Al fin y al cabo es darles un sitio a las canciones, ellas por si solas llegarán a su sitio, es decir, llegarán donde tengan que llegar”

Durante los últimos años habéis incrementado notablemente el número de seguidores y sobre todo afluencia en festivales y conciertos, ¿cuáles creéis que son las claves de todo esto?

Pues sinceramente, al fin y al cabo de que tu trabajo al final guste, porque por mucho que hagas si no consigues conectar con la gente, si no hay ese feedback no se te abren otras puertas, está claro.

Pero una de las claves ha sido la apuesta por uno mismo y el querer tocar. En este país es muy complicado y no hay ningún tipo de ayuda para salir y hacer kilómetros para tocar, sin que te cueste un dineral. Al final estas apostando por hacer lo que te gusta. Y bueno sin miedo a eso, nos lanzamos a la carretera y hemos hecho muchísimos kilómetros, hemos molestado a muchísima gente, en plan ven a conciertos, esto y lo otro. Hemos ido aprovechando cada oportunidad que nos han ofrecido, en cada festival que nos llamaban intentamos dar el máximo, hacer un buen directo, ya que tenemos la posibilidad de pescar a gente que no te conoce que está por otros grupos y si les gustas, a partir de ahí te empieza a tenerte en cuenta. Y empiezan a investigar y tal, y si les gustas ya vas ganando más seguidores poco a poco.

El sábado estaréis en vuestra casa, en Sevilla, junto a Iván Ferreiro. ¿Qué significa para vosotros la vuelta?

Volver a Sevilla siempre nos gusta. Además, ha sido hace poco el festival Interestelar y mucha gente nos decía “oye, por qué no tocáis aquí más”, que parece ser que por ser de Sevilla ya tienes que tocar allí, ya estuvimos la edición pasada que fue la primera. Pero bueno siempre nos gusta está claro, así que, aunque ya aprieta más el calor, siempre está bien pasearse por allí. En mi caso, por ejemplo, que estoy en Madrid pues es un motivo más que me gusta bajar, ver a los amigos de siempre. La vuelta la coges siempre con más ganas, es el sitio donde empezaste, aunque al principio la gente no te hacía caso, creo que Sevilla ha sido la ciudad que nos ha dado el menor aforo en un concierto, creo recordar. Pero cuando acabo cuajando la cosa la respuesta fue muy positiva y el público se disparó, entre una cosa y otra, hace que sea especial la vuelta.

Y bueno compartir además cartel con Iván Ferreiro pues es un gustazo, la verdad que es un sitio muy importante y el poder verte ahí en ese cartel y la gira que está haciendo Iván después de los años, y la figura qué es dentro de la música pues es un honor también para nosotros.

casa tour iván ferreiro

Este verano se espera bastante rompedor entre festivales, ¿hay algún motivo por el que sólo vayáis a tocar en festivales y no en conciertos este verano?

Realmente tocamos en más festivales porque las salas cierran en verano y lo que hay son festivales. A lo mejor hay algún sitio más grande rollo un palacio de congresos, pero en esos sitios todavía no nos atrevemos a tocar, en realidad lo que se lleva más es el formato festivales.

El próximo 2 de diciembre cerráis gira en Madrid en la Joy Eslava, ¿qué significado tiene para vosotros este fin de gira, en un lugar tan emblemático como esta sala madrileña?

Primero Madrid porque es una ciudad donde funciona la música, es una ciudad donde la gente se tira a la calle para ver directos, y de hecho fue la primera ciudad donde Full ofreció su primer concierto y la primera ciudad donde el público empezó a tener respuestas con nosotros. Siempre ha sido de los sitios que hemos ido a tocar donde hemos tenido más púbico. Y en la Joy porque es un lugar en el que siempre hemos tenido muchísimas ganas de tocar, está claro que hay más salas donde nos gustaría tocar una Riviera… pero la Joy tiene ese punto elegante y es una sala más grande. Nosotros siempre hemos estado tocando en la sala El Sol que siempre ha sido súper especial para nosotros. Pero, ya queríamos cambiar demostrando un paso más a nuestra carrera con el nuevo disco y la trayectoria que vamos obteniendo poco a poco, era el momento de hacerlo más especial y a lo mejor el sitio que más se acercaba era la Joy.

“Madrid es una ciudad donde funciona la música, es una ciudad donde la gente se tira a la calle para ver directos”.

¿Qué cambiarías del panorama musical español actual?

Realmente la política que hay. A nivel musical siempre hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos. La vida es así el que se frustra con lo que hacen los demás, es más problema suyo que del otro, porque a lo mejor el otro está contento con lo que hace. Pero lo que no me gusta es que el Estado le pone el pie encima a la cultura, no hay apuesta por nada, no hay ayuda por nada, y realmente lo que es conocido como indie y el sector de los festivales ha crecido por sí solo sin que nadie haya metido la mano. Únicamente porque a la gente le ha gustado y quería cosas nuevas. Y ahí sigue el IVA y más cosas, que te hacen que esto sea más difícil todavía.

Los medios de comunicación convencionales se han ceñido a otros géneros de música, lo que también nos perjudica. Se han ceñido a un tipo de música que a mi parecer requiere menos capacidad de atención. Requiere que tu cerebro funcione menos y de la misma manera que te entra más fácil lo vas a tirar a la basura antes. Pero también es la capacidad de cada uno, los gustos, y en lo que se haya educado y sus inquietudes.

“El que se frustra con lo que hacen los demás, es más problema suyo que del otro, porque a lo mejor el otro está contento con lo que hace”

¿Cuáles creéis son las principales dificultades que os habéis encontrado vosotros en el camino después los años que lleváis como formación?

La mayor dificultad es que la banda está separada, varios estamos en Madrid y otros en Sevilla. Por lo que cada vez que tenemos un concierto es complicada la labor de logística, ya que unas cosas se llevan de un lado otras de otro, para la ida y al igual para la vuelta. Son bastantes problemas logísticos, pero estar en Madrid siempre ha ayudado.

Y otro de los problemas como comentaba al principio, la apuesta de yo quiero tocar, quiero ir por España y quiero que la gente escuche mis canciones. Y por ejemplo llegas a Zaragoza y te encuentras a 10 personas al principio. Claro somos un grupo de Sevilla y quien te va a conocer en Zaragoza es la primera vez que vas, y ese tipo de apuestas rollo allá voy sabes que te reportan muchísima felicidad y es lo que siento que tengo que hacer. Pero claro al fin y al cabo es como cuando Indiana Jones cruzaba el puente invisible que tenía que confiar que se podía apoyar, que no se iba a caer, pues es un poco así.

Que no haya mucho público no es tanto el problema, ya que esto forma parte del trabajo y evidentemente tú te tienes que ganar al público en cada concierto y en cada canción, y hay muchas canciones por escuchar, la gente no se va aponer a escuchar tus canciones directamente y ya. Por eso nosotros entendemos que tenemos que ir allí para que la gente empiece a conocer nuestra música y comience a buscarlas.

Pero claro al final te metes en una deuda, que tú dices bueno no sé si al final algún día podremos pagar todo esto, pero tenemos que ir con todo adelante porque es lo que verdad sentimos que queremos hacer.

¿Qué le dirías a gente que no os conoce para que se acerque a vuestra música?

No somos una banda indie, o bueno por lo menos nosotros no nos consideramos, aunque mucha gente nos mete en ese sector. Nosotros siempre decimos que Full es Pop Rock, a nuestra manera de entender y después de filtrarlo por las diferentes influencias que hemos tenido y cada persona seguro que va a encontrar algún matiz, alguna historia que le transporte a otro sitio.

Por último, una vez acabada la gira, ¿qué planes tenéis? ¿Nuevo disco? ¿Descansar?

Aquí no se para nunca, una vez terminada la gira la intención es meternos en el siguiente disco y seguir trabajando en la evolución de la banda. No queremos seguir haciendo los mismos tipos de canciones, buscamos ponérnoslo más difícil para ver que es lo que sale. Queremos una evolución a Tercera guerra mundial. Al igual que creemos que lo hemos demostrado respecto a Mi Primer Atraco, el primero de todos, y seguir evolucionando y por supuesto a ver si para el siguiente año todo el mundo puede notar esa evolución con el siguiente disco.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

Sonia Amorós

Amante del indie español y de los festivales.

Sonia Amorós

Sonia Amorós

Amante del indie español y de los festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies